Los taxistas han hecho este lunes una marcha lenta para reclamar ayudas directas y moratorias por las deudas con la participación de 720 coches, según datos de la Guardia Urbana.

Los coches han salido de Plaza Espanya y han circulado por la Gran Via y el Passeig de Gràcia de la capital catalana, que ya se ocuparon en las huelgas del sector del año pasado. Los concentrados reclaman aplazamientos de impuestos y una moratoria a los bancos por los préstamos para poder paliar la caída en picado de ingresos.

"Hay 4.000 coches que cada día están parados. No nos importa estar parados en el parking o en medio de la Gran Via. Y así hasta que nos den una solución", ha avisado el portavoz de Élite Taxi, Tito Álvarez.

Marcha lenta taxis toque queda 2 ACN

Marcha lenta taxis toque queda ACN

Los taxis protestan por las calles de Barcelona / ACN

Álvarez ha reclamado que se regule la oferta para evitar que los taxistas tengan que hacer 15 horas sólo para cubrir los gastos de explotación de un día y ha exigido que "se le paren los pies a los bancos". "Los bancos están asediando a algunos compañeros. Hay gente a quien ya le han pedido embargos. Si tenemos que ocupar todos los bancos de Barcelona, lo haremos", ha dicho.

Restricciones largas

Las restricciones que se están tomando para hacer frente a la segunda ola del coronavirus parece que durarán una temporada. Este lunes por la mañana, el director del laboratorio de Coronavirus del Centre de Biotecnologia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Luis Enjuanes, ha asegurado que "esta Navidad el virus todavía no se habrá atenuado lo suficiente" y que nos enfrentamos a "una época muy dura".

En uno entrevista en RAC1, Enjuanes ha destacado que las condiciones meteorológicas del invierno no favorecen al frenazo del virus: "Que bajen las temperaturas y se esté en espacios más cerrados es mal asunto".