Después de una pequeña tregua, la tendencia al alza del riesgo de rebrote  y el riesgo de contagio por coronavirus se mantiene en Catalunya. Así se desprende de los datos facilitados hoy sábado por el Departament de Salut. Ahora el riesgo de rebrote se sitúa en 168,4 casi 7 puntos más que la jornada anterior, lejos del 154,4 registrados el martes pasado. El mismo pasa con la velocidad de transmisión (riesgo de contagio), que hoy está en 0,96, a punto de llegar al 1, cuatro décimas más que el registro anterior.

Las autoridades sanitarias no se cansan de repetir que no se puede bajar la guardia y las cifras lo demuestran. El número de positivos sigue superando con creces el millar y hoy se informa de 1.672 casos más. Desde que empezó la pandemia en marzo ya son 169.048 las personas que han sido pasado la Covid-19. A las últimas 24 horas no se ha registrado ninguna víctima mortal. Ya son 13.385 las personas que han perdido la vida a consecuencia del coronavirus.

Más altas en los hospitales

Sobre la situación en los centros hospitalarios, el Departament de Salut informa de 31 altas en las últimas 24 horas. Así son 755 las personas que se encuentran ingresadas a causa de la Covid-19 en los hospitales catalanes. También se han registrado altas a las unidades de cuidados intensivos, concretamente 3. quedan 154 ingresadas a las UCI.

Situación en las escuelas

En relación a la situación en escuelas e institutos, el número de grupos confinados por un positivo de Covid-19 es de 1.302, 35 más que los declarados ayer viernes, según ha informado el Departament de Educació. En total, en los centros educativos se han detectado 3.360 positivos, 203 más que en el último balance. De estos, 3.000 entre alumnado, 340 entre docentes y personal de administración y servicios y 20 personal externo.

Con respecto a los confinados, hay un total de 31.054, 29.128 alumnos, 1.651 docentes y personal de administración y 275 personal externo. Las personas que se encuentran en cuarentena, que ahora es de diez días, han subido en 926.

Educación ha notificado el cierre del jardín de infancia Azul Cielo en Barbens (Pla d'Urgell), que se suma a los dos jardines de infancia también clausurados en Vilagrassa (Urgell) y l'Hospitalet de Llobregat.