Madrid llega de nuevo tarde. Con el riesgo de rebrote disparado y ante el crecimiento sostenido de positivos por Covid-19, la Comunidad de Madrid ha anunciado este miércoles "medidas restrictivas" orientadas a la restricción de la movilidad y la concentración de personas. Así, ordenará confinamientos selectivos de las zonas con mayor influencia del coronavirus.

El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha indicado que estas nuevas medidas restrictivas se tomarán este fin de semana ante el aumento de casos provocados, ha dicho, por la "relajación ciudadana".

El gobierno regional contempla "el confinamiento por zonas básicas de salud o por áreas de salud que tienen más incidencia". La zona sur de la Comunidad sigue siendo la que más preocupa, especialmente los distritos de Usera, Villaverde, Puente de Vallecas y Carabanchel

El anuncio del consejero llega después de las polémicas declaraciones de la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, en las que culpaba a la inmigración y su modo de vida de los contagios de coronavirus.

El riesgo de rebrote en Madrid está disparado, y se situaba este martes en 591, cuando en Catalunya era ese mismo día de 157. De hecho encabeza el ránquing del Estado.

La decisión del gobierno de Díaz Ayuso llega tras meses de polémicas por la gestión de los rastreadores, así como de sucesivas denuncias por parte del personal médico por falta de personal y medios en hospitales y centros de atención primaria. Actualmente hay 2.644 personas ingresadas, 354 en las UCI. La Comunidad suma 178.491 casos acumulados de Covid-19.