Madrid concentra la mayoría de los casos de la viruela del mono. De hecho, la Comunidad de Madrid ha cifrado en 75 los casos positivos en la región, entre ellos una única mujer que es contacto secundario vinculado a la cadena de transmisión de contagiados, y está estudiando otros 46 casos sospechosos. Según la consejería de Sanidad de la capital española, suben tres casos comprobados con respecto a ayer de orthopoxcirus después de hacer pruebas PCR por el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salut Carlos III. El Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC) ha informado este jueves pasado de que ya se han notificado un total de 219 casos confirmados en todo el mundo del brote de viruela del mono, la mayoría de los casos entre gais o en hombres jóvenes que se identifican a sí mismos como hombres que tienen sexo con hombres (HSH). El goteo de casos no se ha detenido durante la última semana.

La Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad continúa con las labores de vigilancia epidemiológica y trata de llegar al 'paciente cero' para la localización y control de la transmisión. Según los primeros indicios, los casos de Madrid están relacionados con varias cadenas de transmisión, una de las cuales estaría relacionada con una sauna de la capital que ha sido cerrada de manera preventiva. Suben a 75 los casos de viruela del mono en la Comunidad y se investigan otros 46 como sospechosos. Asimismo, la Comunidad sigue investigando si hay casos relacionados con la celebración del Maspalomas Price 2022, celebrado en Gran Canaria entre el 5 y el 15 de mayo. Un acontecimiento multitudinario que durante su último fin de semana congregó además de 80.000 personas procedentes de varios países, entre ellos el Reino Unido o Italia.

España se sitúa con el país con más casos con 51, seguido de Portugal que ha contabilizado 37 contagiados, Países Bajos con 6 casos, Italia, Francia y Alemania, de momento tienen 5 casos cada uno, Bélgica con 4 casos, y finalmente con sólo 1 caso, Austria, República checa, Dinamarca, Eslovenia y Suecia. Los países que han notificado casos de fuera de la UE son el Reino Unido muy por delante en el número de casos con 71, seguido del Canadá con 15 casos, Estados Unidos con 9, Marruecos con 3 casos sospechosos, Suiza y Australia con 2 casos. Y con sólo 1 caso: Israel, Unión de los Emirates Árabes. Los países que no han detectado ningún caso, pero si tienen alguno bajo sospecha son, Argentina con un caso, y Marruecos con tres casos. En total, se han notificado 101 casos confirmados de viruela del simio en siete países no pertenecientes a la UE. El organismo internacional advierte que "es la primera vez que se informan cadenas de transmisión en Europa sin vínculos epidemiológicos conocidos con África Occidental o central, donde esta enfermedad es endémica. Estos son también los primeros casos reportados en el ámbito mundial entre HSH"