El gobierno en funciones de la presidenta Isabel Díaz Ayuso asegura que la gestión comunicativa del ministerio de Sanidad de Pedro Sánchez "ha generado confusión" a la ciudadanía y lo han percibido con un descenso drástico de las citas, ya confirmadas, hasta un 62%, para vacunarse con AstraZeneca. Así pues, según la Comunidad de Madrid, el miércoles se vacunaron 10.046 personas y jueves, con el cambio de criterio en la vacunación limitada a mayores de 55 años, se redujo a 5.669, prácticamente la mitad.

Pero da más datos: para este jueves, entre los centros de vacunación del Hospital Isabel Zendal y el Wizing Center, se habían cerrado 32.000 citas pero de confirmadas, a las 21h de ayer jueves, tan sólo había un 45%. Además, ya ha advertido al viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, que se tendrá que ver "cuántas se acaban vacunando" y no descartan que la cifra todavía se reduzca más. Por todo ello, Zapetero lamenta que el Gobierno "tendría que hacer todo el contrario y fomentar la ciudadanía para que se vacune". Ahora bien, también se tiene que tener en cuenta qué parte de este descenso viene motivada por la exclusión por edad de los que lo iban a recibir.

Quieren acelerar la vacunación

Además, desde Madrid quieren recalcar la oposición a limitar la vacuna de AstraZeneca a una franja de edad "sin ningún criterio técnico". Pero aseguran que seguirán promoviendo una campaña de vacunación masiva que los ha llevado a suministrar más de 1,3 millones de vacunas, de las cuales ya se han distribuido las dos dosis a un 6% de los vacunados. Además, después de las críticas por ser uno de los gobiernos autonómicos más lentos al implementar este sistema, defienden que han batido un nuevo récord semanal y diario: ayer se distribuyeron en total 50.000 dosis, con la de AstraZeneca incluida.

Por todo ello, el gobierno de Ayuso hace un llamamiento a seguir con esta campaña donde hoy se incorpora el Wizing Center abierto por las mañanas para personas de 60 a 65 años. Como ya se ha instalado en Catalunya, el sistema para escoger día y hora para recibir la primera vacuna también se hará efectivo en Madrid en "las próximas semanas", aunque no se detalla la fecha exacta, no será hasta el mes de mayo.

En paralelo, continúan las restricciones pero más laxas que en otros territorios. La Comunidad de Madrid mantiene durante 14 días más la prohibición de las reuniones de no convivientes en domicilios, a menos que se trate de curas a terceras personas como mayores, dependientes, menores de edad o personas vulnerables. En este sentido, la Consejería de Sanidad recuerda que el 80% de los contagios por coronavirus se produce en el ámbito familiar y domiciliario.

También está vigente la limitación de movilidad nocturna desde las 23 horas hasta las 6 horas y que el sector de la hostelería y de la restauración puedan permanecer abiertos hasta las once de la noche. La Consejería de Sanidad recuerda que sigue siendo obligatorio, dentro de las medidas preventivas, asegurar la ventilación adecuada y permanente de los establecimientos, separación entre los grupos de mesas, que el número de comensales en las terrazas sea de un máximo de seis personas por mesa, y de cuatro en el interior de los establecimientos, y está prohibido el consumo en barra.