Madrid ha reorganizado su estrategia de vacunación contra la Covid-19 y ha decidido adelantar una semana la segunda dosis de las vacunas de AstraZeneca de la población más vulnerable y los mayores de 60 años ante la mayor presencia de casos de variantes como la de la India, que ya es la dominante en la transmisión. La segunda dosis se inocularía a las 11 semanas del primer pinchazo, en lugar de 12 como estaba previsto, según ha asegurado el viceconsejero madrileño de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, en rueda de prensa.

A pesar de la bajada de la incidencia - en 116 casos por cien mil habitantes a 14 días-, Zapatero ha recalcado su preocupación por el aumento de casos de la variante india, 18 confirmados solo esta semana frente a los 4 de la pasada, y aún con casos pendientes de secuenciar.

No solo han aumentado los casos importados de esta variante, sino que "hay transmisión comunitaria" en Madrid, y viendo lo que ha sucedido en el Reino Unido, Zapatero ha augurado que la variante india podría convertirse en la cepa predominante en España en unas semanas.

Control de aeropuertos

Madrid también ha asegurado que en las últimas semanas han llegado al Aeropuerto de Barajas 17 personas que han dado positivo y que llevaban la variante colombiana, e insiste en pedir al Ministerio de Sanidad que intensifique los controles de entrada para los viajeros de países de riesgo.

Turistas aeropuerto Barajas / Europa Press

Imagen: El aeropuerto de Barajas de Madrid / Agencia EFE

Miembros de la Consejería de Sanidad tuvieron una reunión con el embajador de Colombia que fue "muy cordial" y se emplazaron a trabajar conjuntamente. "El país ahora mismo que tiene más positivos o que llegan más positivos es Colombia, nos parece preocupante con esta variante", ha expuesto Zapatero, quien ha indicado que la vacuna es eficaz, pero que puede "generar alguna duda".

Sobre el control del aeródromo, el viceconsejero ha remarcado que "el primer brote del Covid-19 llegó por Barajas, la cepa británica también y la india también". "El Ministerio no ha sido responsable en este aspecto del control de fronteras (...) Sigue sin haber un control eficaz", ha lanzado Zapatero, quien tiene la sensación de que "se va tarde" a la hora de reaccionar ante las variantes.

Imagen principal: La pandemia de la Covid en Madrid / EFE