La madre de uno de los estudiantes de San Fernando (Cádiz) atrapado en un hotel de Mallorca a causa del macrobrote de coronavirus ha presentado una denuncia en un juzgado de guardia contra el Govern de Baleares por detención ilegal y prevaricación, según destaca Efe. Arantxa de la Fuente, abogada de profesión, ha informado en la misma agencia de esta denuncia contra la directora general de Salut Pública del Govern balear, Maria Antònia Font.

¿En qué se basa la denuncia?

La denuncia se basa en el hecho que su hijo fue trasladado desde el hotel donde se encontraba con el resto de sus compañeros, casi medio centenar, hasta otro hotel medicalizado donde se están aislando todos los estudiantes españoles que hacían un viaje final de curso y que han llegado a la isla durante los últimos días, según recoge Efe. La madre dice que estos alumnos no han sido en contacto con ningún positivo y que la decisión de trasladarlos no ha sido justificada.

En este sentido, han asegurado que sin permiso de los padres, su hijo ha sido trasladado de todos modos al centro donde se les ha hecho un test de antígenos que ha resultado negativo y a la espera de los resultados de una PCR.

242 estudiantes catalanes contagiados

Ya son 242 los estudiantes catalanes que se han contagiado en viajes de final de curso en Mallorca, Menorca y Tenerife. La cifra de casos se ha doblado en el brote de Mallorca, que ha pasado de 64 a 132 casos en pocas horas; en Menorca se ha evolucionado de 57 a 76 contagios, y a Tenerife, de 27 a 34. En total hay unos 1.200 contactos aislados. La secretaria de Salut Pública, Carmen Cabezas, ha explicado que este fin de semana se han hecho unas 4.800 llamadas, 2.800 más que el fin de semana pasado. Se han programado 2.145 pruebas, 1.100 más que la semana pasada.

A partir de este lunes, el grupo de entre 30 y 34 años ya puede pedir hora para vacunarse. Con la intención de frenar tan pronto como sea posible el aumento de contagios que se han registrado entre personas de 15 a 29 años, Cabezas también ha detallado este lunes que estudia abrir tan pronto como sea posible el grupo de entre 16 y 29 años. No está, pero todavía, si esta franja única empezará a los 12 o a los 16 años.

 

 

Imagen principal: un hotel de Mallorca con estudiantes aislados / Efe