El presidente de la República francesa, Emmanuel Macron, ha sido diagnosticado positivo por Covid-19, según acaba de anunciar el Elíseo. Esta es la explicación: "Este diagnóstico se estableció después de una prueba RTPCR realizada tan pronto como aparecen los primeros síntomas".

Y han añadido: "De acuerdo con la normativa sanitaria vigente aplicable a todo el mundo, el presidente de la República se aislará durante siete días. Seguirá trabajando y desarrollando sus actividades a distancia".

comunicado elíseoComunicado del Elíseo

Cifras Covid

Los datos siguen siendo poco esperanzadores. En Francia, 292 personas han muerto en las últimas 24 horas. La cifra final ya llega a los 59.361 muertos desde el comienzo de la epidemia.

Y según Public Health France, el número total de personas en cuidados intensivos se mantiene cerca de las 3.000, con 2.840 pacientes. La campaña de vacunación, según ha adelantado el primer ministro Jean Castex, empezará a finales de este diciembre.

Plan de apertura

En paralelo, precisamente esta semana Francia ha empezado a abrir las restricciones. Desde el 15 de diciembre se ha ampliado la apertura tal como anunció el gobierno. Y en estos momentos, estos son los permisos:

- Los viajes entre regiones ya están autorizados y los certificados de salida ya no serán necesarios durante el día.

- Se dictará un toque de queda a toda el área metropolitana entre las 20h y las 6h. Pero continúa prohibido el desplazamiento durante estas horas con algunas excepciones: motivos profesionales, motivos familiares imperiosos, motivos médicos. En caso de viajar sin motivos válidos comportará una multa fija de 135 euros.

- El toque de queda también se aplicará por la noche del 31 de diciembre y la del 24 de diciembre.

- El cierre de espacios abiertos al público se amplía a tres semanas. Se trata de museos, cines y teatros.