El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha anunciado que el país saldrá de forma lenta y progresiva del actual y segundo confinamiento contra la pandemia mientras inicia, en el cual la restauración permanecerán cerrados hasta el 20 de enero. 

En una intervención televisada al país, Macron ha asegurado que en diciembre o enero se realizará una campaña de vacunación "rápida y masiva" de Covid-19 de la población con prioridad inicialmente a "los más frágiles, especialmente personas de más edad".

vacunes unsplashFrancia realizará una vacunación masiva / Unesplash

La vacunación no será obligatoria

"No haré que la vacunación sea obligatoria", ha indicado el presidente, en un país donde cerca de la mitad de la población dice que no desea vacunarse, según varias encuestas recientes.

Además, ha afirmado que Francia "se ha asegurado el número de dosis" suficiente para "una campaña rápida y masiva" de vacunación que llegue a toda la población, y precisó que en primavera llegará "una segunda generación" de vacunas.

Se suavizará progresivamente el confinamiento

Desde el pasado 30 de octubre rige un confinamiento en Francia, al cual ahora se saldrá de una manera progresiva y por etapas. La primera etapa comenzará el próximo sábado con la apertura de comercios no esenciales, como tiendas de ropa y calzado, librerías o agencias inmobiliarias, con un protocolo muy estricto: un cliente cada 8 metros cuadrados, el doble que antes del confinamiento. También se volverán a permitir las ceremonias religiosas con una limitación de 30 asistentes, y los desplazamientos se ampliarán a 20 kilómetros y durante 3 horas, frente a 1 kilómetro y 1 hora en la actualidad. Aun así, seguirá haciendo falta un justificante para salir.

En la segunda etapa, que llegará el 15 de diciembre si los parámetros de la pandemia siguen bajando, se eliminarán los justificantes y las restricciones en los desplazamientos para que los ciudadanos puedan viajar para las celebraciones navideñas. Sin embargo, se volverá al toque de queda de las 21.00 a las 07.00 horas, salvo para las noches del 24 y el 31 de diciembre. También se permitirá la reapertura de cines, teatros y museos.

Pese a ello, Macron ha hecho un llamamiento a la prudencia durante la celebración de las Navidades para "evitar una tercera ola y un tercer confinamiento".

Ayudas para los bares

Si esas cifras persisten y la apertura previa no ha reactivado la pandemia, el 20 de enero llegará la tercera etapa, cuando podrán abrir restaurantes y gimnasios, aunque Macron no mencionó qué pasará con los bares. El presidente ha anunciat nuevas y mayores ayudas para bares y restaurantes, los establecimientos más afectados por los confinamientos, que podrían llegar hasta el 20 % de su cifra de negocios de 2019.

También ha considerado "imposible" reabrir para las Navidades las estaciones de deportes de invierno, muy importantes socialmente en Francia. Su retorno a la actividad se prevé para una fecha no precisada de enero una vez se acuerde un protocolo específico para ese sector.