Cambio en el criterio de vacunación: los menores de 65 años que han pasado la covid no tendrán que esperar seis meses para recibir la vacuna, lo podrán hacer en dos. Así lo ha anunciado este jueves Salut. En un comunicado, han recordado que las personas que se encuentran en esta situación solo recibirán una dosis.

La nueva medida se suma a las acciones que está llevando a cabo el Departamento de Salud para facilitar que la población esté inmunizada con pauta completa antes del próximo otoño. De esta manera hay más posibilidades de volver a las actividades diarias, tanto laborales como escolares.

Las personas que tengan un diagnóstico de coronavirus desde hace como mínimo dos meses ya pueden pedir cita a la web de vacunas. Salut ha señalado que de esta manera "también podrán obtener el certificado de vacunación más bien".

10% de absentismo

La campaña de vacunación pasa por momentos difíciles, en especial con respecto a la administración de las segundas dosis. En este sentido, hoy desde el departamento han denunciado que hasta un 10% de las personas que tenían hora para ponerse la segunda dosis, no se han presentado a la cita.

¿El principal motivo detrás de esta bajada de asistencia a las citas para vacunarse? Las vacaciones. La directora del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), Gemma Craywinckel, ha lamentado que eso sucede porque la gente está "priorizando" las vacaciones y también porque ahora mismo hay una percepción de menos riesgo, que ha alertado de que no es real.

60% inmunizados

A pesar del creciente absentismo en las citas de vacunación la campaña para inmunizar la población continúa adelante. Ya se ha conseguido que el 60% de la población catalana cuente con la pauta de vacunación completa. Estamos hablando de 4.742.716 personas que ya están inmunizadas.

En las últimas horas se han administrado 32.946 primeras dosis y 21.217 segundas. Se trata de cifras que consolidan la tendencia en el ritmo de vacunación de los últimos días.

Sospecha de nuevos efectos

El Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) está investigando tres posibles nuevos efectos adversos de las vacunas contra la covid-19 desarrolladas por Pfizer y Moderna. En concreto está estudiando si causan eritema multiforme, glomerulonefritis y síndrome nefrótico.

El EMA ha registrado "un pequeño número de casos" con esta sintomatología después de ser vacunados con Pfizer y Moderna. Al conocer los hechos la agencia europea ha iniciado varias evaluaciones para demostrar si realmente se trata de efectos secundarios de las vacunas o una casualidad.

 

Imagen principal: Un sanitario se prepara para administrar una dosis de la vacuna contra la covid / Sergi Alcàzar