Ante el empeoramiento de la pandemia en Catalunya los últimos días, el Procicat ha decidido de urgencia mantener las restricciones actuales hasta el 12 de julio. Esto significa que no se dan pasos adelante, pero tampoco hacia atrás. De esta manera las medidas actuales se mantienen en suspenso, a la espera de ver cómo evoluciona.

La situación epidemiológica en Catalunya está llegando a unos límites que el conseller de Salut, Josep Maria Argimon, ha asegurado en una entrevista a RAC1 que si "si no fuera por las vacunas, estaríamos encerrados como en la primera ola".

Medidas prorrogadas

El Procicat mantiene las restricciones sanitarias aprobadas antes de Sant Joan. Así pues, los horarios de restauración, la posibilidad de hacer verbenas o los aforos a los cuales nos hemos acostumbrado continúan vigentes. Sin embargo, recordamos qué se puede hacer:

  • Ocio, cultura y religión
    • Celebración de asambleas de entidades deportivas, culturales o de cualquier base asociativa. El aforo aumenta hasta el 70% y con un máximo de 500 personas, o hasta 1.000 con condiciones de ventilación reforzada y medidas de control de aglomeraciones.
    • Se pueden hacer todas las actividades de fiestas mayores, verbenas y otras fiestas populares siempre que se ajusten a las condiciones previstas para cada actividad, sean conciertos o competiciones deportivas, todas se tendrán que acoger a su regulación individual para poder celebrarse.
    • Se amplía el aforo del 50% al 70% para los actos religiosos y ceremonias civiles, incluidos las bodas, servicios religiosos y ceremonias fúnebres, al 70%.
    • El ocio nocturno mantiene un aforo del 50% y la posibilidad de abrir hasta las 3.30 de la madrugada.
  • Educación
    • Vuelven las graduaciones de los alumnos universitarios en las mismas condiciones que las actividades: 70% aforo, sentados, con un máximo de 1.000 personas y hasta 3.000 al aire libre o con condiciones de ventilación reforzada y evitando aglomeraciones.
    • Congresos
    • El aforo en congresos, convenciones, ferias comerciales o actividades similares crece del 50% al 70%.
  • Movilidad
    • Se mantiene el aforo máximo de 10 personas en las reuniones de carácter familiar o social, con la excepción de convivientes.

Vuelta a las oficinas

El Procicat ha aprobado una nueva resolución que entrará en vigor el lunes donde se recomienda a los titulares de los centros de trabajo públicos y privados que reincorporen progresivamente a sus plantillas al trabajo presencial garantizando las medidas de seguridad.

El aval al retorno al trabajo presencial afectará a partir del lunes a los trabajadores de la administración de la Generalitat, informa la ACN. Según se trató en una reunión con los sindicatos de la Función Pública, se volverá progresivamente a la presencialidad hasta septiembre.

 

Imagen principal: Un camarero prepara la terraza de su bar / Efe