Aterriza en España la vacuna contra el colesterol. El Ministerio de Sanidad ha aprobado la financiación en el Sistema Nacional de Salud del primero y único tratamiento que proporciona una reducción eficaz y sostenida del colesterol, con dos dosis al año, cada seis meses. El colesterol es una grasa natural que circula por la sangre, pero si los niveles son más altos de 200 mg/dl puede provocar enfermedades cardiovasculares. Según ha informado a la farmacéutica Novartis, inclisiran, el principio activo de Leqvio, ya aprobado en Europa, proporciona una reducción eficaz y sostenida de colesterol en un 54% de pacientes con enfermedad cardiovascular ateroescleròtica, añadido a la dosis máxima tolerada de estatines y con una administración de mantenimiento mediante inyección subcutánea dos veces al año. Así pues, a partir del 1 de noviembre empezarán a administrarse.

En España, las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte. Según datos del INE, en 2021 murieron 119.196 personas a causa de estas enfermedades, un 26,4% del total de las defunciones. Además, las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de hospitalización (12,9%) en 2021, con 582.446 ingresos en hospitales públicos.

Regulación de los niveles de colesterol

El medicamento interfiere con el ARN y limita la producción de los niveles de LDL, es decir, el 'colesterol malo'. Con su administración, los pacientes con hipercolesterolemia pueden regular sus niveles de colesterol en sangre por debajo de los 100 mg/dl. A partir de 3 estudios en los cuales han participado un total de 3.660 pacientes, revelaron que Leqvio era eficaz para reducir los niveles de colesterol LDL. Más del 94% de los pacientes que participaron también tomaban estatinas u otros medicamentos para conseguir reducir los niveles de lípidos en sangre. El resultado fue que los pacientes que se trataron con Leqvio bajaron más del 50% los niveles de colesterol LDL en comparación con los que tomaron un placebo.

La presidenta de la Asociación de Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología (ME SIENTO), Rosa Fernández Olmo, ha detallado que "inclisirán es un tratamiento innovador empezando con el mismo mecanismo de acción, ya que será la primera vez que se utilicen terapias con RNA en la prevención cardiovascular, permitiéndonos un abordaje nuevo de nuestros pacientes con enfermedad cardiovascular (ECV)". "Su posología (se administra dos veces al año) representa una revolución, con potencial para convertirse en nuestra aliada en el tratamiento de aquellos pacientes que han sufrido previamente un acontecimiento, obteniendo así una mejora en la adherencia sin perder la oportunidad de reforzar la necesidad de seguimiento del paciente en los programas de prevención cardiovascular coordinados desde las unidades de prevención y rehabilitación cardiaca con Atención Primaria", ha señalado.