El brote de Covid-19 que desde hace un mes afecta a la Residencia Fiella de Tremp ha causado una nueva muerte en las últimas horas. De esta manera, el número total de residentes que han perdido la vida desde el inicio del brote se eleva a 60.

Según datos del Departament de Salut, este sábado hay 17 usuarios que siguen siendo positivos, 10 de los cuales se encuentran en el equipamiento de personas mayores, 6 están ingresados en el Hospital Comarcal del Pallars y otro ha sido trasladado fuera del centro. Mientras tanto, la cifra de trabajadores infectados con coronavirus se mantiene en 31.

El Patronato defiende que no se ha desatendido a nadie

Joan-Antoni Mateo, presidente del Patronato de la Fundación Jaume Fiella de Tremp, afirmó esta semana que "en ningún momento" los residentes han quedado desatendidos y ha añadido que así quedará patente en las alegaciones que harán llegar a Salut con relación a los requerimientos que se han anunciado. Mateo ha dicho que quedará claro que "han actuado correctamente".

Por su parte, la consellera de Salut, Alba Vergés, negó este martes ningún retraso en la intervención en la residencia Fiella de Tremp y ha recordado que el 20 de noviembre se hace un primer cribado a los usuarios de todo el centro, después de detectar a una trabajadora positiva el día antes. "Estuvo intervenida desde el primer día, haciendo una búsqueda activa de casos y actuando", ha insistido. Vergés, que no ha concretado si se cumplieron o no los protocolos porque se está "analizando" la documentación, ha dicho, atribuye el cambio de gestión hecha el 28 de noviembre al alto número de positivos detectados entre el equipo directivo y los trabajadores. Desde el inicio del brote, el 95% de los usuarios de la residencia de Tremp se han contagiado de Covid-19 y más del 35% han muerto.

Protesta de los trabajadores de residencias

Mientras tanto, este sábado, decenas de personas se han concentrado en la plaza Sant Jaume de Barcelona para criticar algunas decisiones del Gobierno en la gestión de residencias y rechazar el traslado de usuarios positivos de Covid-19 entre geriátricos de Catalunya. La movilización, convocada por la Coordinadora Residencias 5+1, ha denunciado que esta acción "no resuelve nada y sólo sirve para poner en peligro usuarios y trabajadores de la residencia receptora". Según la presidenta y portavoz de la entidad, María José Carcelén, los usuarios positivos se tendrían que aislar en centros o espacios medicalizados, fuera de las residencias. Carcelén ha exigido a Salud que haga "tests semanales a los trabajadores para parar los contagios, que haya lo bastante personal en los geriátricos y que garantice las visitas y salidas de los residentes".

La portavoz de la Coordinadora Residencias 5+1 ha explicado que "hay un plan de la Generalitat que consiste en poner oxígeno a una cuarentena de residencias de Catalunya para trasladar positivos de otros centros". Delante de eso, Carcelén ha recordado que en estos centros residenciales viven "personas vulnerables que también tienen un riesgo muy importante" y ha considerado que "eso tiene un riesgo claro porque se está poniendo dentro de los centros el virus y eso puede hacer que se esparza como la pólvora". Además, ha denunciado que en las residencias donde se han trasladado positivos "no hay servicio médico ni enfermería 24 horas" y que "por la noche sólo hay un gericultor sin formación sanitaria". De hecho, según su opinión, este ha sido el problema que ha originado el brote en el centro residencial de Tremp.