No existe una estadística oficial, pero las lesiones de cabeza con pérdida de conocimiento a lo largo de la vida son más frecuentes de lo que se piensa. Suelen ser derivadas de algún tipo de accidente, en ocasiones automovilístico o deportivo.

Durante años se ha analizado las consecuencias a largo plazo de este tipo de lesiones y ahora una nueva investigación dirigida por la Escuela de Medicina Perelman de la Universidad de Pennsylvania ha logrado demostrar que una sola lesión en la cabeza podría provocar demencia más adelante en la vida.

DemenciaLos traumatismos en el cráneo pueden acabar acarreando demencia

Este riesgo aumenta aún más a medida que aumenta el número de lesiones en la cabeza sufridas por una misma persona. El estudio también demuestra asociaciones más fuertes de traumatismo craneoencefálico con riesgo de demencia entre las mujeres en comparación con los hombres y entre los blancos en comparación con las poblaciones de color.

El estudio

La investigación ha aparecido en la revista Alzheimer's & Dementia: The Journal of the Alzheimer's Association, y ha sido fruto de un análisis que se llevó a cabo para descubrir asociaciones entre las lesiones en la cabeza y la demencia.

Para demostrar la relación entre ambas, los autores recopilaron datos de un grupo diverso con una edad media de 54 años, compuesta por un 56 por ciento de mujeres y un 27 por ciento de participantes afroamericanos de cuatro comunidades diferentes en los Estados Unidos. Anteriormente, los datos sobre lesiones cerebrales traumáticas se limitaban a poblaciones seleccionadas, como aquellos que tenían que ver con negligencias médicas o estudios en militares, pero en esta ocasión se hace referencia a una población más global.

“La prevención del traumatismo craneoencefálico podría mitigar algún riesgo de demencia más adelante en la vida. Si bien el traumatismo craneoencefálico no es el único factor de riesgo de demencia, es un factor de riesgo de demencia que se puede modificar mediante cambios de comportamiento como como usar cascos y cinturones de seguridad”, aseguran los expertos.

Los resultados concluyen que, en comparación con las personas que nunca experimentaron un traumatismo craneoencefálico, el historial de un solo traumatismo craneoencefálico previo se asoció con un riesgo 1,25 veces mayor de demencia, y el antecedente de dos o más traumatismos craneales previos se asoció con un aumento de más del doble riesgo de demencia en comparación con personas sin antecedentes de traumatismo craneal. En general, el 9,5 por ciento de todos los casos de demencia en la población del estudio podrían atribuirse a al menos una lesión anterior en la cabeza.

Golpe cabeza

El riesgo de demencia puede aumentar hasta en dos veces más si se sufren golpes en la cabeza

Los hallazgos de este estudio ya han dado lugar a varios proyectos de investigación en curso, que incluyen esfuerzos para descubrir las causas de la demencia relacionada con lesiones en la cabeza, así como investigaciones sobre las razones subyacentes a las diferencias observadas de sexo y raza en el riesgo de demencia asociada con lesiones en la cabeza.