Pocos días después de que el Comité de Medicamentos Humanos de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, sus siglas en inglés) aprobara la vacuna de Pfizer para niños de 5 a 11 años, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha confirmado que la vacunación en esta franja de edad no empezará hasta la segunda quincena de diciembre en una entrevista en la Cadena SER.

Después de que el EMA comunicara su decisión en plena ola del coronavirus por toda Europa, la expectación sobre el inicio de la vacunación de los niños ha ido creciendo. Darias ha adelantado este martes que el inicio de la vacunación entre esta franja de edad no será inminente. La ministra ha reconocido que no sabe cuántas vacunas llegarán inicialmente, pero prevé que no estarán antes de la segunda mitad de diciembre.

Sin embargo, ha podido afirmar que cuando lleguen las dosis la ponencia de vacunas hará una propuesta para su administración que será analizada por la Comisión de Salud Pública.

Darias también ha indicado que la vacuna no es la misma que la utilizada en adultos porque "no necesita disolución" y la cantidad es "menor" y "diferente", aunque también se aplica en dos dosis. Es una advertencia que ya avanzó el EMA cuando anunció su aprobación.

Vacunación antes que restricciones

La ministra de Sanidad también ha aprovechado la entrevista para remarcar la importancia de la vacunación. Con todo el Estado sumergido en la sexta ola del coronavirus, Darias ha dejado claro que el Gobierno quiere aportar para motivar la vacunación antes que poner más restricciones.

"Creo que lo que tenemos que hacer primero es intentar vacunar a todo el mundo", ha resumido la ministra, quien ha añadido: "Hoy día nos inclinamos por eso, que es lo que ya funciona".

En la situación de la sexta ola, la aparición de la nueva variante ómicron ha disparado las alarmas por todo el mundo. Darias ha considerado que seguir esta estrategia también con la nueva variante permite "ganar tiempo" y "anticiparse" hasta que se sepa cuál es "el impacto real" de esta.

Primer caso de ómicron en España

Desde que la OMS anunció su aparición, la variante ómicron se ha ido manifestando en varios países de todo el mundo, entre los cuales se encuentra el Estado español.

Lo ha notificado el servicio de microbiología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid. El hospital ha asegurado que se ha confirmado por "secuenciación" que se trata de un viajero procedente de Sudáfrica.

 

Imagen principal: La ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la rueda de prensa posterior a una conferencia interterritorial / Europa Press