La vacuna catalana sigue avanzando para poder estar disponible para la población. En el programa FAQs, la directora del Centro de Investigación y Registros de Hipra, Elia Torroella, exponía como la vacuna ha entrado en la tercera fase de los ensayos clínicos, la última antes de ser puesta en circulación. Torroella ha adelantado que desde la compañía catalana esperan contar con la aprobación europea en 5 meses. "La idea es que de cara al mes de mayo tengamos la aprobación del Agencia Europea de Medicamentos", ha declarado.

La agencia europea empezará este enero a analizar toda la documentación que la empresa ha recopilado y con la cual muestran la calidad de la vacuna. Repasar toda esta documentación les llevará unos meses, pero Torroella confía en que "todo salga como esperamos". "Somos optimistas, pero es realista. Hace muchos meses que trabajamos", ha remarcado.

El inicio de la fase 3 de los ensayos clínicos que empieza este enero es una de las claves que para demostrar ante la Agencia Europea de Medicamentos la eficacia de la vacuna, ya que es la última prueba de los ensayos clínicos. Para hacer todos estos ensayos hacen falta voluntarios dispuestos a probar la nueva vacuna de primera mano. Torroella ha alabado la voluntad de estas personas. "Nos hemos encontrado con muchas personas dispuestas a ayudar", ha señalado. Para la última fase les hará falta el volumen más grande de voluntarios hasta el momento: 3.000.

Buenos resultados, incluso con ómicron

La vacuna catalana entra en la recta final para convertirse en un producto al alcance de todo el mundo, pero mientras se desarrolla, el virus sigue mutando. A pesar de la preocupación porque se pudiera quedar obsoleta, no ha sido así. La vacuna catalana Hipra presenta "buenos resultados" contra la variante ómicron. Así lo explicó este martes la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, que aseguró que "si todo va bien", la vacuna podría estar a punto el segundo trimestre de este año.

En una visita a la farmacéutica, Morant afirmó que tienen "muchas esperanzas" puestas en esta vacuna que "mejorará las existentes" y que, a priori, se prevé que se aplique como vacuna de refuerzo para las otras. También dijo que las pruebas realizadas hasta ahora muestran "buenos resultados" en relación con la variante ómicron.

Aprovechando su visita, la ministra anunció que Hipra sería una de las beneficiarias de las ayudas del programa Misiones, dotado con 120 millones de euros. La farmacéutica de Amer recibirá 2 millones de euros para investigar en terapia avanzada la cura de un virus que provoca bronquiolitis, especialmente en niños.