Buenas noticias en la evolución de la pandemia en Catalunya. La positivización de la Covid ha bajado un 5% en la última semana en Catalunya y, especialmente, lo ha hecho en la franja de los mayores de 80 años, donde baja hasta el 2%. Eso, fruto de la vacunación, hace muy difícil los contagios entre personas de avanzada edad.

Así lo ha asegurado este lunes el grupo de investigadores de la Universidad Politécnica de Catalunya, el BIOCOMSC, que cita un informe de la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias de Catalunya (AQuAS). En la franja de edad de más de 80 años el descenso de casos la última semana es de cerca del 40%, con una incidencia de cerca de 35 casos por cada 100.000 habitantes, según las mismas fuentes, gracias al hecho que el nivel de vacunación es del 90%.

"Con estos valores, los contagios entre dos personas de más de 80 años se hacen muy difíciles", han considerado los investigadores del BIOCOMSC. Además, este descenso de los casos positivos en los mayores de 80 años y en la población general en Catalunya tendría que tener un "efecto muy importante en un par de semanas, con una reducción en los datos de mortalidad," han apuntado las mismas fuentes.

Los investigadores han recordado que las personas de más de 80 años tienen el peor pronóstico si se contagian de Covid-19. "No por esperada deja de ser una grandísima noticia" en la batalla contra la pandemia, han indicado.

Datos a la baja

Según los últimos datos de este lunes, casi todos los indicadores de la Covid van a la baja en nuestro país. El riesgo de rebrote se encuentra en 210 puntos, 11 menos que ayer. Según los últimos datos facilitados por el Departament de Salut, el Rt o índice de contagio se encuentra en 0,86, un 0,02 menos que ayer. Es decir, cada 100 personas contagian a 86. Por lo tanto, volvemos a estar por debajo del 1. Las autoridades sanitarias aseguran que hay que tener el Rt por debajo de 1 para mantener controlada la transmisión. Por su parte, la incidencia acumulada los últimos 14 días es de 244,39 por cada 100.000 habitantes, un dato que baja.

En cuanto a los ingresos, suben con respecto a los de ayer. Salut ha notificado un total de 1.397 (27 más). Hay que tener en cuenta, sin embargo, que los fines de semana no se dan altas. El pico de ingresos por coronavirus se alcanzó el pasado 24 de enero, con 3.038. Los pacientes de UCI bajan y pasan de los 443 a los 441, dos menos.

Imagen: Una residencia durante la segunda ola de la pandemia / Sergi Alcázar