El portal de datos sobre la covid-19 del Centro de Sistemas de la institución de la Universidad Johns Hopkins ha cifrado en más de 200.050.000 los casos que se han contabilizado por todo el planeta, mientras que el total de muertes supera los 4.250.000, según datos recogidos en la noche de este miércoles.

Los Estados Unidos es el país más afectado por el coronavirus, con más de 35 millones de casos, y detrás suyo está la india, con más de 31 millones de contagios. El tercer lugar lo ocupa el Brasil de Bolsonaro, con 20 millones de afectados. El Estado español se sitúa en el undécimo lugar con 4,5 millones de contagios.

Los EE. UU., el país con más muertes

No varía tampoco el ranking de más víctimas mortales a causa del virus. En los Estados Unidos ha habido más de 614.000 defunciones, mientras en el Brasil más de 550.000. Lo siguen la india, con más de 425.000 víctimas, México, con 240.000, y el Perú, con unos 200.000 muertos.

Los datos de contagios confirmados se han duplicado en seis meses, ya que a finales del mes de enero de este mismo año, el centro de datos de la Universidad Johns Hopkins informó de que ya se habían superado los 100 millones de contagios, mientras que las muertes se situaban por encima de los dos millones.

Las vacunas han ralentizado el ritmo de contagios

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya advirtió la semana pasada que las infecciones por covid-19 se habían duplicado en el último mes en cinco de sus seis regiones geográficas debida principalmente a la circulación del variante delta, presente ya en al menos 124 países.

Con respecto a las vacunas, según la misma Universidad, se han administrado unas 4.264.481.415 dosis contra la covid-19. Las vacunas han ralentizado el ritmo de contagios en los últimos meses en los países ricos, pero la expansión del variante delta y la falta de vacunas en los países del tercer mundo, provoca que los contagios globales sigan creciendo.

Un nuevo pico para fin de año

La situación empieza a ser preocupante también en algunas potencias: en los Estados Unidos, donde según el diario The New York Times hay al menos 93 millones de habitantes que se resisten a vacunarse, los expertos creen que es inevitable que haya un nuevo pico de contagios para Fin de Año.

Para combatir estas cifras, Bruselas tiene previsto adquirir una nueva vacuna contra la covid-19 y ha aprobado este miércoles su séptimo acuerdo de compra anticipada. Se trata de un contrato que incluiría hasta 200 millones de dosis del fármaco Novavax una vez haya sido revisado y aprobado por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA por sus siglas en inglés).

Imagen principal: Paciente covid / Efe.