El ministerio de Defensa ha cambiado las dosis de AstraZeneca por las de Pfizer a buena parte de los militares y, por tanto, ha hecho caso omiso de las pautas de vacunación establecidas desde Sanidad. Ante esta irregularidad, Junts per Catalunya ha solicitado la comparecencia de la líder socialista de Defensa, Margarita Robles, al Senado, a fin de que dé explicaciones sobre el ocurrido.

Los senadores de este partido Josep Lluís Cleries y Josep Maria Cervera han presentado una petición oficial en la Mesa del Senado para que la titular de Defensa aclare ante la Comisión del ramo a la cámara alta un supuesto cambio de la vacuna Astra Zeneca porla de Pfizer "a una parte importante de militares españoles, sin seguir las instrucciones de vacunación dictadas por el ministerio de Sanidad".

19.500 vacunas de Pfizer para el ejército

Y es que Robles ha puesto a disposición de los militares hasta 19.500 vacunas de Pfizer, aunque tan solo hacían falta para 2.340 efectivos correspondientes al cuerpo sanitario de este órgano, según adelanta el diario 'Vozpópuli'.

Teniendo en cuenta que esta vacuna requiere de dos dosis, hay 14.820 que no corresponden. Si repasamos cifras generales actuales, desde el pasado 24 de marzo, el ministerio de Sanidad ha destinado, sin tener el control estricto de estas, 55.600 vacunas a las fuerzas armadas: de estas 36.100 corresponden a la de AstraZeneca y 19.500, en las ya mencionadas por Pfizer.

Además, si nos fijamos en la Estadística de Personal Militar de Carrera y de la Guardia Civil, el cuerpo militar sanitario tampoco está plenamente en activo. De los 2.340 efectivos, tan solo hay 1.596 que trabajan, otros 326 tienen una excedencia voluntaria y 465 están en reserva. Estos datos se pueden consultar en el mismo ministerio de Defensa.

La misma Robles ha admitido un excedente, más allá de las altas o bajas sanitarias, aunque lo ha reducido a 971 dosis excusándose en "el resto para personal de la Unidad Militar de Emergencias de más de 55 años, así como para lugares críticos". Ninguno de estos dos casos está justificado en la Estrategia de Vacunación.

Hay que recordar que la vacuna de Pfizer tan sólo se suministra de forma exclusiva a sanitarios, personas mayores a residencias o mayores de 70 años y las altamente dependientes. El escándalo de cifras es el segundo que arrastra el ministerio de Robles.

50.600 militares vacunados

Hasta ahora, según la misma Robles, un total de 50.600 militares han recibido ya la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus, mientras que en 5.000 se le ha administrado la dosis completa. En su mayoría, los militares han sido vacunados con Astra Zeneca.

 

Imagen principal: la ministra de Defensa, Margarita Robles / EFE