Josep Vilaplana ha sucedido a Jaume Padrós como presidente de los colegios de médicos catalanes, tal como ha comunicado el mismo Consell de Col·legis de Metges de Catalunya (CCMC). Vilaplana es el actual presidente del Col·legi Oficial de Metges de Girona (COMG) y ahora asume el nuevo cargo para los próximos dos años. El doctor gerundense es especialista en anestesiología, reanimación y terapéutica del dolor, a la vez que dirige el servicio de anestesiología y reanimación del Hospital Josep Trueta de Girona y preside el COMG desde junio del 2014.

Por su parte, Padrós es presidente del Col·legi de Metges de Barcelona (CoMB) y ahora pasa a ser vicepresidente del CCMC — después de estar los dos últimos años al frente. El pasado 16 de diciembre, el doctor barcelonés ya transmitió "todo el apoyo y confianza" a su sucesor. "Teníamos y tenemos muy claro los objetivos. El trabajo en equipo, basado en la confianza, honestidad y la competencia son claves para afrontar los problemas. A tu disposición personalmente y como presidente del CoMB para seguir representando y defendiendo la profesión", dijo en un tuit. Vilaplana respondió dándole las gracias: "El liderazgo durante la pandemia del doctor Padrós ha sido clave. Siempre nos hemos visto bien reflejados y representados con lo que decías y hacías. Y ahora, estamos seguros, los médicos sabremos superar los retos tan importantes que tenemos en frente".

La huelga de Metges de Catalunya, uno de los retos

Tal como prevén los estatutos de la corporación que agrupa a los cuatro colegios de médicos catalanes, el pasado miércoles 14 de diciembre se aprobó la renovación de la Junta de Gobierno del CCMC. Se trata de un hecho que pasa cada dos años. La renovación de la Junta de Gobierno deja la siguiente composición: presidente, Josep Vilaplana; vicepresidente, Jaume Padrós; secretaria, Elvira Bisbe; tesorero, Lluís Esteve; y vocales, Sergi Boada, Ramón Mur, Sebastià Barranco, Teresa Mir y Manuel Carasol.

El nuevo presidente ha hablado de "superar los retos tan importantes" que tienen los médicos en frente. Pero, ¿cuáles son estos retos? Uno de ellos es, sin duda, la huelga de Metges de Catalunya convocada el 25 y 26 de enero. Al respecto, Padrós ya dijo que "hace falta una transformación del modelo sanitario" y señaló que la movilización no se tiene que limitar a mejoras económicas, apuntando a todo el sistema sanitario. El secretario general del sindicato, Xavier Lleonart, también comentó en una entrevista con ElNacional.cat que no tenían otro remedio que hacer huelga ante una situación insostenible.