Con el variante Delta ya predominando en la mayoría de países europeos, acelerar la vacunación se ha convertido en una de las prioridades para conseguir frenar esta variante de coronavirus más contagiosa. La mayoría de farmacéuticas crearon sus fármacos contra la Covid-19 antes de que se detectara el primer caso de la variante Delta en la India, y en una carrera contrarreloj están analizando la protección que ofrecen sus vacunas contra este tipo de coronavirus.

Es el caso de Johnson & Johnson, que este viernes ha presentado unos resultados que demuestran que su vacuna de una sola dosis genera "una fuerte y persistente" protección ante el variante Delta y otras variantes virales del SARS-CoV-2. "Estos nuevos estudios siguen mostrando la capacidad de la vacuna de Johnson & Johnson ante la Covid-19 para ayudar a proteger la salud de las personas en todo al mundo", ha asegurado Paul Stoffels, vicepresidente del Comité Ejecutivo y director científico de Johnson & Johnson.

La vacuna de Janssen y el variante Delta

Los resultados se basan en un estudio preprint de la Compañía en bioRxiv. A partir del análisis de nuevas muestras de sangre de un subconjunto de ocho participantes, han obtenido datos que demuestran que con una sola dosis de la vacuna de Johnson & Johnson se activan "anticuerpos neutralizantes contra el variante Delta (B.1.617.2) a un nivel incluso más alto que lo que se observó recientemente para la variante Beta (B .1.351)" detectada por primera vez en Sudáfrica.

Anteriores ensayos, la vacuna de Johnson & Johnson demostró tener un 85% de efectividad contra la enfermedad grave y crítica ocasionada por el coronavirus, y una protección contra la hospitalización y la muerte por Covid-19. "La vacuna fue consistentemente efectiva en todas las regiones estudiadas mundialmente, incluso en Sudáfrica y Brasil, donde había una alta prevalencia de variantes Beta y Zeta, también más contagiosas," explica la farmacéutica en una nota de prensa.

¿Cuántos meses dura la protección de Janssen?

"Basándonos en estos datos, creemos que nuestra vacuna ofrece una protección duradera enfrente de la Covid-19 y genera una actividad neutralizando enfrente de la variante Delta. Nuestra vacuna administrada en una sola dosis protege enfrente de múltiples variantes existentes que son motivo de preocupación", ha expresado Paul Stoffels.

¿Pero, exactamente, de cuánto de tiempo de protección contra la Covid-19 estamos hablando? El director mundial de investigación y desarrollo de Janssen, Mathai Mammen, comparte que los datos actuales garantizan una protección contra el coronavirus de al menos 8 meses, porque los estudios no han durado más que este periodo. Para el Dr. Mammen, además, Janssen genera "una fuerte respuesta de anticuerpos neutralitzants que no disminuye". "Más bien, hemos observado una mejora con el tiempo", asegura el director de Janssen.