La Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha mostrado preocupada por el contagio creciente de coronavirus en países que acogen la Eurocopa de fútbol, y ha instado a evaluar los riesgos y a impulsar medidas de mitigación.

"Nos preocupan las grandes reuniones de gente, sobre todo en países donde están subiendo los nuevos casos. Es importante implementar medidas de salud pública. Los organizadores y las autoridades locales tienen que impulsar iniciativas para reducir el contagio", ha afirmado el jefe de OMS-Europa, Hans Kluge.

Kluge ha destacado que no se puede descartar que este tipo de acontecimientos deportivos funcionen como acontecimientos de "supercontagio" y ha recordado la importancia de mantener la distancia.

"No son sólo los partidos"

"No son sólo los partidos en sí, sino también otros acontecimientos que están relacionados con la Eurocopa", ha remarcado la responsable de Emergencias de OMS-Europa, Catherine Smallwood. Ha señalado que el "mensaje principal" es que los sistemas de salud tienen que estar preparados para responder ante fuertes subidas del contagio provocadas por la Eurocopa, lo que incluye un aumento de tests, rastreos y secuenciación de pruebas, así como el aislamiento de los infectados.

La OMS ha recordado, sin embargo, que el peligro no es sólo la Eurocopa, sino también otros acontecimientos que reúnen a mucha gente durante el verano, como los festivales de música.

Juegos de Japón

 

La OMS ha destacado también que los casos de Covid en Japón actualmente son muy bajos, incluso menores que en países que están acogiendo competiciones deportivas internacionales, pero ha señalado que seguirá en contacto con las autoridades niponas ante la posibilidad de que haya público en los Juegos de este verano.

"Seguiremos manteniendo reuniones esta semana para analizar las medidas a tomar en materia de diagnósticos, rastreo, distanciamiento físico, ventilación y otras medidas relacionadas con los Juegos", ha subrayado en rueda de prensa el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para emergencias sanitarias, Mike Ryan.

"En las últimas semanas la tasa de casos en Japón es de 80 casos por millón, una cifra que es tres veces más alta en EE.UU., 30 veces en Brasil, 11 veces más grande en el Reino Unido o nueve en Rusia", ha señalado Ryan.

Las autoridades japonesas anunciaron hoy que se permitirá el acceso de público a los estadios de los Juegos Olímpicos de Tokio, pese a las recomendaciones en contra de algunos expertos médicos.

El anuncio llega el mismo día en el que se levanta el estado de emergencia sanitaria por coronavirus en Tokio y otras regiones del país, y cuando queda poco más de un mes para la cita deportiva.