El primer ministro británico, Boris Johnson, ha anunciado la apertura progresiva marcada por Semana Santa en Gran Bretaña. A grandes rasgos, reabren las escuelas en marzo y los pubs y restaurantes tendrán que esperar hasta mayo. La vacunación empieza a hacer sus efectos y se contemplan otras medidas como se puedan reunir dos personas al aire libre a partir del 8 de marzo o que, posteriormente, el día 29 también lo hagan las familias o seis personas que cumplen las normas e incluso practicar deporte conjuntamente.

Realmente, el confinamiento en Europa es más duro que en el Estado español. Sin ir más lejos, en Francia tienen el toque de queda marcado a las 18h y no tienen acceso a la cultura, como la apertura de museos o salas de conciertos. Volviendo al caso británico, se han marcado cuatro líneas que irán acondicionando todo el plan. Los movimientos constituyen el primer paso de un plan|plano de cuatro partes, que no se completará hasta el verano, con unas cinco semanas entre fases previstas para evaluar el impacto en la propagación del virus y preparar las empresas por el próximo movimiento.

Un plan marcado por objetivos

Durante las vacaciones de Semana Santa volverá la "regla de los seis", junto con nuevas medidas que permitirán reunir dos hogares que suman más de seis personas, cosa que proporciona una mayor flexibilidad para las familias y los amigos. Las instalaciones deportivas al aire libre, como pistas de tenis y baloncesto, también se volverán a abrir y el deporte organizado para adultos y niños, incluido el fútbol base, vuelve. El ministro de Salud, Nadhim Zahawi, dijo que la gente también podría viajar para ver amigos y familiares de otro hogar a partir del 29 de marzo, "siempre que esté al aire libre y se trate de dos familias, o sea la regla de los seis". Los detalles de las tres próximas etapas se detallarán a la hoja de ruta, pero Zahawi indicó que, igual que con los bloqueos anteriores, las actividades cubiertas serán de las últimas que se reprenderán.

Preguntado sobre cómo se priorizarán los menores de 50 años, Zahawi ha declarado a BBC Breakfast: "El Comité Mixto de Vacunación e Inmunización (JCVI) lo está mirando y seguiremos absolutamente lo que recomiendan. La recomendación para la primera fase ha sido correcta porque se basa en la evaluación clínica de quien es más vulnerable en ser hospitalizado o tener UNA infección grave y, tristemente, la muerte en algunos casos". Y concluye: "Así que volveremos al JCVI y harán esta recomendación y seguiremos esta recomendación".

Éxito de vacunación

El programa de vacunación contra la Covid-19 se ha relacionado con una reducción sustancial de los ingresos hospitalarios, según han dicho los expertos. Los investigadores examinaron los ingresos hospitalarios del coronavirus en Escocia entre las personas que habían recibido la primera dosis, y los compararon con aquellos que todavía no habían recibido una dosis de la vacuna. A la cuarta semana después de recibir la dosis inicial, se demostró que las vacunas Pfizer y Oxford / AstraZeneca reducen el riesgo de ingreso hospitalario de Covid-19 hasta un 85% y un 94%, respectivamente.