El Tribunal Supremo de los Estados Unidos ha rechazado este martes revisar un caso en el cual la multinacional Johnson & Johnson apelaba una indemnización multimillonaria en relación a componentes cancerígenos en sus polos de talco.

El año 2018, después de un juicio de mes y medio, un jurado de Sant Lluís (Missouri) ordenó en J&J indemnizar con 4.690 millones de dólares a 22 mujeres que alegaron que sus productos de talco los habían causado cáncer de ovario por su contenido de asbesto, un mineral nocivo. Ahora, el tribunal ha ratificado esta sentencia, pero lo ha rebajado a 2.000 millones.

El más alto tribunal de país no explicó, como es habitual, su decisión, que pone fin a años de litigios y podría tener repercusiones en otras demandas colectivas. El fabricante de productos de higiene recibir miles de denuncias en los últimos años de personas que lo acusaron de vender talco que contenía amianto y provocaba cáncer de ovarios.

La compañía lo niega

En junio de 2020, un tribunal de apelación de Missouri redujo esta cantidad al considerar que algunos demandantes, al no tener vínculos con el estado, no tenían que haber sido incluidos en el juicio.

No obstante, el tribunal determinó que el grupo "había vendido sabiendo productos que contenían amianto a los consumidores", lo que causó "gran angustia física, mental y emocional".

Johnson & Johnson presentó un recurso ante el Tribunal Supremo de Missouri, que se negó a estudiar el caso, y después en el más alto tribunal de país, que hizo lo mismo este martes.

El grupo había argumentado que la demanda colectiva, que incluía a demandantes de otros estados, violaba sus derechos y cuestionaba el importe punitivo de la indemnización.

Para la compañía, la decisión de Tribunal Supremo no tiene nada que ver con "la seguridad del producto", y ha criticado además que "deja en el aire importantes cuestiones legales que los tribunales estatales y federales seguirán enfrentando" sobre temas procesales y de competencias.

La vacunación de Janssen

Mientras tanto, la empresa continúa produïnt masivamente la vacuna de Janssen. Ayer, la Comisión de Salud Pública, en la cual están representantes del Ministerio de Sanidad y de las autonomías, aprobó que a las personas de la franja entre 49 y 40 años se las administre la vacuna de Janssen, que es de una sola dosifique. Con todo, también podrán recibir la de Pfizer o Moderna, que requieren dos inoculaciones.

Imagen principal: La sede de Johnson & Johnson en Madrid / Johnson & Johnson