El coordinador de la unidad de Covid-19 del Hospital del Mar de Barcelona, Robert Güerri, alerta de que la situación de pamdèmia en otoño "puede ser grave", por|para lo cual pide estar "preparados".

Aunque ha querido eludir alarmismos, ha explicado que con la llegada del otoño las temperaturas bajan, por|para lo cual la gente pasará más tiempo en espacios cerrados. Eso, ha precisado, facilitará la propagación del coronavirus con "cargas virales más altas". También, ha añadido, que uno otros agravantes es que en otoño también hay enfermedades infecciosas propias de esta estación como la gripe, que este año convivirá con el coronavirus. Todo, ha defendido, "puede ser una situación grave" a la vez que ha advertido: "Tenemos que estar preparados".

Personal sanitario Hospital del Mar coronavirus EFE

Sanitarios del hospital del Mar atienden a una persona con coronavirus / EFE

Mensaje a las administraciones

Delante de esta más que factible situación, Güerri ha exigido a las administraciones "más planificación" para hacer frente al posible rebrote|retoño. En este sentido, ha considerado que, hasta ahora, las cosas se han realizado "de manera desordenada".

"Tenemos la sensación que las decisiones políticas se toman sin planificación. A mí me sorprende que nosotros, como hospital, hagamos un plan|plano de contingencia con una serie de escenarios y, en cambio, la impresión que se transmite desde las administraciones es que no había planificación global, al menos hasta ahora", ha defendido en una entrevista a Radico 1.

Para|Por Güerri uno de los problemas para hacer frente la pandemia es la gestión de los recursos humanos. "Después de los meses que hemos tenido, el personal necesita descansar y lo estamos intentando compaginar, pero estamos alerta porque si la situación se desborda habrá que contemplar nuevos escenarios", ha punualitzat.

Escenario actual

En otro contexto, aunque ha valorado que, ahora mismo, la situación "tiende a la estabilización", ha matizado que tampoco se registra una reducción. En concreto, hoy Catalunya ha notificado que en las últimas 24 horas han muerto dos personas por coronavirus a la vez que se han registrado 1.275 positivos nuevos. En el caso específico del Hospital del Mar, actualmente, hay ingresadas nueve personas en la Unidad de Cuidados|Curas Intensivos (UCI) por|para la Covid-19.

Es por este motivo que se ha dirigido a la ciudadanía y ha apelado a la "conciencia individual" evitar una mayor transmisión de la enfermedad. En este sentido ha recordado que cuando se levantó el confinamiento las personas "salieron todos en masa" a la calle.

Por otra parte, una veintena de científicos internacionales enviaron una carta a la revista The Lancet, en la cual pidieron que se investigara porque España, con uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo, se ha visto tan afectada por la Covid-19. En este sentido, el coordinador de la pandemia en el Hospital del Mar se ha referido a este estudio y ha aportado que para evitar la propagación del virus, es vital evitar "grandes reuniones sociales y grupos".

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat