El ministro de Ciencia y Tecnología de Israel, Ofir Akunis, ha anunciado que un grupo de científicos israelíes tendrá la vacuna del coronavirus "dentro de pocas semanas" y que podría estar disponible para la población en 90 días. En concreto es una investigación del Instituto de Investigación Galileo (MIGAL), según ha informado el Jerusalem Post.

Desde hace cuatro años, un equipo de científicos del MIGAL ha estado desarrollando una vacuna contra el virus de la bronquitis infecciosa (IBV), que causa una enfermedad bronquial que afecta las aves de corral. La eficacia de la vacuna se ha demostrado en ensayos preclínicos realizados en el Instituto Veterinario, y ahora han visto que tiene mucha semejanza genética con el ser humano.

"El marco científico de la vacuna se basa en un nuevo vector de expresión de proteínas, que forma y segrega una proteína soluble quimérica que entrega el antígeno viral a los tejidos de la mucosa mediante endocitosis autoactivada, provocando que el cuerpo forme anticuerpos contra el virus", ha explicado uno de los científicos.

"Todo lo que tenemos que hacer es ajustar el sistema a la nueva secuencia", ha apuntado. "Estamos en medio de este proceso, y esperamos que en unas semanas tengamos la vacuna en nuestras manos. Sí, en pocas semanas, si todo funciona, tendríamos una vacuna para prevenir el coronavirus", ha asegurado.

El MIGAL sería el encargado de desarrollar la nueva vacuna, pero tendría que pasar por un proceso regulatorio, incluidos ensayos clínicos y producción a gran escala, añade el diario.

Sigue la última hora sobre el coronavirus Covid-19 en Catalunya y España aquí.