La Conselleria de Sanidad valenciana ha activado esta semana el protocolo ante un caso sospechoso de padecer la enfermedad provocada por el virus de Marburgo, similar a la del Ébola, y cuyo brote fue detectado el 13 de febrero en Guinea Ecuatorial. El afectado es un varón de 34 años ingresado en el Hospital La Fe de València que presenta síntomas compatibles con la enfermedad y que estuvo en Guinea Ecuatorial durante un periodo de tiempo que se podría corresponder con el de incubación y desarrollo de la enfermedad.

Las muestras biológicas del paciente se han remitido al laboratorio de referencia del Instituto de Salud Carlos III de Madrid para la posible confirmación del caso. El paciente, que inicialment estaba ingresado en un hospital privado, se encuentra en la Unidad de Aislamiento de Alto Nivel del Hospital La Fe de València, "que garantiza la seguridad tanto de sus cuidados como la protección a los profesionales sanitarios que lo tratan", ha informado la Conselleria de Sanidad. 

¿Qué és el virus de Marburgo?

La enfermedad provocada por el virus de Marburgo presenta una tasa de mortalidad tan elevada como el Ébola. Se calcula que en África ha provocado la muerte de más de 3.500 personas. El virus de Marburgo, al igual que el Ébola, provoca hemorragias repentinas y puede causar la muerte en pocos días, con un período de incubación de 2 a 21 días y una tasa de mortalidad de hasta el 88%. Los huéspedes naturales de este virus son los murciélagos de la fruta y una vez transmitido a los humanos, se contagia mediante contacto directo con fluidos como la sangre, saliva, vómitos u orina. La enfermedad, para la que no hay vacuna ni tratamiento específico, fue detectada en 1967 en la ciudad alemana de Marburgo por técnicos de laboratorio que resultaron infectados cuando investigaban con monos procedentes de Uganda.

Virus Marburg / Wikimedia Commons
Virus Marburgo / Foto: Wikimedia Commons



El primer brote de virus de Marburgo detectado este febrero en Guinea Ecuatorial se ha localizado en la provincia de Kié-Ntem, en el oeste de la parte continental del país y fronteriza con Camerún y Gabón. Al menos han fallecido nueve personas, según han confirmado la Organización Mundial de la Salud (OMS). Otras 16 personas que estuvieron en contacto con los fallecidos que se encuentran aislados en varios hospitales. Igualmente, y para evitar la extensión del brote, 4.325 personas se encuentran en cuarentena en sus domicilios.

La OMS busca tratamientos experimentales para atajar el virus de Marburgo, así la organización organizó este martes una reunión de expertos para analizar las vacunas candidatas contra el virus de Marburgo, que tratan de identificar cuáles de ellas tendrán prioridad en futuras investigaciones y posibles ensayos clínicos. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de África (África CDC) de la Unión Africana (UA) aseguraron la semana pasada que el brote no debe "sembrar el pánico" y destacaron que expertos están trabajando para contener la epidemia.