El Ministerio de Sanidad español investiga la muerte de un hombre de 36 años que sufrió un ictus a principios de julio, diez días después de recibir la vacuna de Janssen contra la covid-19. Las investigaciones empezaron después de que los médicos que lo atendieron en un hospital de Sevilla señalaran una posible relación directa entre el fármaco y su muerte.

El informe indica que el hombre no tenía patologías previas a la vacunación, que recibió el pasado 25 de junio. Poco después de ser inmunizado, surgieron los problemas. Se empezó a encontrar mal, pero pensó que el malestar era por los efectos secundarios de la inyección.

Sin patologías previas

El lunes 5 de julio, sin embargo, los síntomas se agravaron y fue trasladado en ambulancia al hospital más próximo. Allí le hicieron las primeras pruebas, que determinaron que había sufrido un ictus. Por eso lo llevaron en helicóptero en otro hospital de Sevilla, donde murió después de unas horas.

Los detalles del caso fueron trasladados a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, "para proceder a su investigación según los protocolos vigentes", de acuerdo con la información que ha publicado este lunes El Mundo. "Delante de este tipo de sospechas es vital descartar mediante estudios y pruebas científicas cualquier relación de causa y efecto", indican desde la Consejería de Salud de Andalucía.

Ninguna muerte relacionada con Janssen

La opinión del Ministerio de Sanidad será la que finalmente contará, pero los médicos que atendieron al hombre de 36 años no dudaron al establecer una relación entre la vacuna y los múltiplos trombos de que sufrió el paciente. Si bien es poco habitual en esta edad, también se producen muertes por ictus entre los adultos jóvenes, sin que la vacuna tenga ninguna relación.

Es más, hasta el momento los registros sanitarios españoles no recogen ningún tipo de muerte relacionado con la vacuna de Janssen. Sin embargo, es verdad que el Ministerio de Sanidad establece que esta inyección es sólo para aquellas personas mayores de cuarenta años.

Vacuna Janssen Dp Salut

Una sanitaria con la vacuna de Janssen / Efe

A causa de ser la única vacuna monodosis que está actualmente autorizada, también se permite su administración en colectivos especiales, como estudiantes que viajan al extranjero, personas desplazadas de diferentes comunidades autónomas, personas migradas que no se quedarán mucho tiempo en el Estado español o personas sin techo. También hay empresas autorizadas a vacunar con Janssen, como es el caso de esta víctima.

Algunas comunidades autónomas como Andalucía o Madrid ya han reclamado que el Ministerio de Sanidad autorice su administración a todas las personas mayores de edad. Una medida que permitiría agilizar la campaña de vacunación, ante el bajo ritmo de llegada de otras vacunas como Pfizer o Moderna. De momento, Sanidad está en contra.

 

Imagen principal: Un lote de vacunas Janssen / Efe