Este martes, el director de ElNacional.cat, José Antich, ha inaugurado, junto con Núria Terribas, directora de la Fundació Victor Grífols y Lucas, el Dr. José Manuel Soria, presidente de la Associació ActivaTT per la Salut, Laia Arnal, directora general de Transferència i Coneixement de la Generalitat de Catalunya, el II Foro de Medicina PersonalizadaCésar Sánchez, director de la oficina de riesgos laborales de Foment del Treball, ha sido el encargado de moderar el acto.

Organizado por Foment del Treball Nacional y la Fundació Victor Grífols y Lucas, la segunda edición del Fórum ha reunido en la sede de la patronal empresarios y médicos para debatir sobre el impacto de la inteligencia artificial (IA) en la medicina. Y es que la IA está revolucionando desde el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades hasta la investigación de nuevos fármacos y terapias.

Conferencia Medicina Personalizada / Carlos Baglietto
Foto: Carlos Baglietto

De entrada, Terribas ha subrayado la importancia de que instituciones y empresas aborden conjuntamente las cuestiones éticas que plantea la aplicación de la IA en la medicina. Y es que aplicar esta tecnología tan avanzada en el campo de la medicina supone tener que afrontar retos éticos como el tratamiento de los datos de los pacientes, la equidad en el acceso a la atención médica y la responsabilidad y la transparencia en el desarrollo de nuevas terapias y fármacos.
 


A continuación, Antich ha alertado de que, a menudo, la gente se pierde entre los tantísimos avances tecnológicos que está haciendo la medicina en los últimos años. Para poner remedio a ello, ha invitado a los medios de comunicación y la comunidad científica a trabajar codo con codo para que los progresos tecnológicos en el campo de la salud lleguen con más claridad a la gente. "Nos tenemos que dar la mano para explicarnos mejor", ha señalado.
 


Después, el Dr. José Manuel Soria ha agradecido especialmente la presencia del Dr. Cristóbal Abelda, máximo impulsor de la medicina personalizada en España. Dicho esto, Soria ha hablado sobre la tarea de la Associació ActivaTT hasta el momento. "Impulsamos el apoyo financiero a proyectos de investigación en el ámbito de la medicina personalizada. Hasta ahora, nos hemos centrado básicamente en la trombosis", ha indicado.


Arnal ha concluido los parlamentos inaugurales, asegurando que hay que innovar más en biomedicina y que hay que hacerlo a partir de la colaboración entre empresas y administraciones. "Innovar nunca es una iniciativa individual. Siempre es una iniciativa colectiva. Hay que colaborar", ha recalcado.
 


Dr. Cristóbal Belda: "El reto es aplicar medicina de precisión a sistemas sanitarios maduros"

Seguidamente, el Dr. Jord Surrallés, director del IBB Sant Pau, ha dado paso al Dr. Cristóbal Belda, director de l'Instituto de Salud Carlos III y encargado de impartir la primera conferencia sobre medicina de precisión personalizada. Belda ha destacado las dificultades de aplicar mecanismos de precisión en los hospitales. "El reto es aplicar medicina de precisión a sistemas sanitarios maduros. Modificar un sistema informático en un hospital es de una enorme complejidad", ha comentado.

Cristobal Abelda / Carlos Baglietto
El Dr. Cristóbal Belda durante su intervención en el fórum / Foto: Carlos Baglietto

También ha indicado que otra de las principales dificultades para avanzar en la medicina personalizada es la gran complejidad de trasladar un documento de investigación académico a la consulta de un hospital. "Transportar un paper que propone la incorporación de un biomarcador a un ordenador de una consulta tiene un nivel de complejidad muy grande". Una complejidad que, a su juicio, uno no es capaz de visualizar cuando publica un artículo académico.
 


Finalmente, ha desgranado los principales retos que hay que afrontar para implementar mecanismos de precisión de medicina personalizada en los hospitales. Estos son la obsolescencia tecnológica acelerada, la existencia de sistemas de información infradimensionados, la no regulación de determinadas competencias profesionales, el desconocimiento del impacto social que estos mecanismos pueden tener y la ausencia de un estándar definido.

El programa de la segunda edición del Fórum de Medicina Personalizada incluye otras conferencias a lo largo del día. Puede consultarlo clicando aquí.