Infermeres de Catalunya valora el esfuerzo del Departament de Salut, pero mantiene la huelga que inició ahora hace un mes hasta que el Gobierno implemente mejoras a la espera de la recalificación profesional que depende del Ministerio de Sanidad. El sindicato ha informado a través de un comunicado que "hay líneas rojas y pedimos nuevamente que esté el compromiso del Govern para mandar todo aquello que esté a su alcance, mientras tanto llega esta recalificación a la categoría A1 desde el Ministerio, ya que llevamos muchos años con esta situación y ya no podemos más". Con todo, ha vuelto a pedir un complemento salarial a los presupuestos que remunere la homologación al nivel A1, que no llega a la reclasificación formal.

Encuentros sindicato-Salut

Enfermeras de Catalunya se ha reunido en varias ocasiones en miembros del Departamento de Salud y el ICS. La semana anterior se encontraron con el conseller Manel Balcells, que defendió que se está trabajando en un plan de transformación del sistema sanitario, que cuenta con la reorganización de los diferentes roles profesionales y en el que se contempla el papel fundamental de las enfermeras y comadronas. Además, según señala el sindicato, les ofreció formar parte de una mesa|tabla técnica que tiene que trabajar un plan de mejora de la profesión enfermera al sistema de salud de Catalunya. El próximo 2 de febrero, Balcells se reúne con la ministra de Sanidad, Mónica García, y abordará la recalificación de los profesionales sanitarios.

El miércoles se produjo una nueva reunión de mediación donde se han podido redefinir, dicen, algunos de los puntos consensuados en el anterior encuentro, pero que "todavía no ofrecen bastantes garantías para poder desconvocar la huelga". En este sentido, Enfermeras de Catalunya explica que está pendiente de hacer balance en asamblea de las mejoras que se han consensuado hasta ahora, con el fin de determinar las próximas pasas a seguir. De momento mantiene la huelga, y este sábado convoca una nueva manifestación a la avenida Diagonal con Paseo de Gracia, bajo el lema 'Un gobierno que no invierte en sus enfermeras es un gobierno que las condena al exilio'. ¡"Dejamos claro que hasta que no se pueda dar salida a estas demandas, las enfermeras seguiremos de huelga, seguiremos fuertes, unidas a las calles y, por descontado, a los centros"!, ha exclamado.

Complemento específico de Salut

Aunque Infermeres de Catalunya es consciente de que la recalificación profesional depende del Ministerio y que esta tiene que ser "el punto de partida de cualquier transformación", pide a Salut avanzarse y crear un complemento específico que remunere esta homologación mientras no llega la reclasificación formal. Para conseguir esta medida confían en la huelga y "la unión de todo el colectivo". "La Conselleria de Salut se ha visto forzada a priorizar esta reclamación ante el Gobierno central y a trabajar intensamente", concluye el comunicado.

Por ahora, el sindicato ha asegurado que ha consensuado con Salud reconocer a las enfermeras como figuras válidas como jefes de turno y de guardia; garantizar el derecho en la desconexión digital con la creación de un código de desconexión digital durante el 2024, y estudiar las necesidades reales de la flota de vehículos del territorio y aumentarla de acuerdo con esta evaluación durante el primer semestre de 2024 (ámbito ICS) para poder garantizar la cartera de servicios de la atención domiciliaria a la atención primaria, dando también la instrucción en el ámbito del Siscat para que se lleve a cabo este estudio. El colectivo también ha señalado otros puntos que se trabajarán en la comisión técnica, como el compromiso de cambiar la terminología obsoleta de DUI o DSI por 'enfermera' en todos los documentos y aplicaciones que dependen del Departamento de Salud; estudiar las cargas de trabajo de las enfermeras y comadronas tanto en la atención primaria como en el hospital para poder calcular el contingente y las ratios de pacientes, y definir la población diana de las comadronas; una Gestión Enfermera de la Demanda (GID) segura: garantizar una formación continuada certificada y de calidad en planos de cuidados estandarizados (teórica y práctica); definir las descripciones de puestos de trabajo: funciones, tareas y reconocimiento, y trabajar en el marco normativo y de regulación de las casas de nacimiento.