Preocupación máxima en los Países Bajos que pide a los jóvenes que "no se infecten deliberadamente con el coronavirus" para mantener el pasaporte covid, después de saberse que el gobierno quiere excluir los no vacunados de este certificado.
"Es peligroso infectarse intencionadamente con el coronavirus. Al hacerlo, te pones en peligro a ti y a los otros. La Inspección de Salud y Atención a la Juventud está indignada por estas iniciativas que ofrecen la posibilidad de contagiarse", destaca la Inspección de Salud y Atención Juvenil (IGJ) y recoge Efe.
Según ha alertado, el riesgo ya no sólo está en la posibilidad de desarrollar covid grave porque no se está vacunado sino que "puedes infectar a otros, que pueden enfermar de manera grave", por lo tanto, pone en riesgo su vida. "Así que cualquiera que se infecte deliberadamente pone en peligro la salud pública".
Puedes llenos de coronavirus por menos de 35 euros
Todo ha visto la luz porque una página web ha empezado este jueves a ofrecer un paquete por 33,50 euros que incluye un tubo líquido para infectarse con el coronavirus y un test rápido para corroborar el contagio.
La entidad ya estaría investigando esta web para determinar si realmente ofrece material real que pone en peligro a los usuarios, aunque según ha podido saber Efe, hoy por hoy es imposible de acceder en esta página web.
¿Por qué han salido estas iniciativas?
Todavía no está aprobado por la mayoría parlamentaria, pero el gobierno tiene la intención de excluir el pasaporte covid en los que no estén vacunados, aunque den negativo en un test. Eso quiere decir que no podrán acceder a lugares donde la posibilidad de contagio es alta, como bares, restaurantes, acontecimientos musicales o incluso comercios no esenciales.
La tasa de vacunación del país es del 73,5% de la población con la pauta completa, según el portal Our World in Data. Francia tiene un porcentaje de vacunación del 68,9%. Un porcentaje similar a lo que tiene Alemania con un 67,2%. Un poco más alejado se encuentra Austria 63,9%. Unos porcentajes alunizados todavía de Portugal (87,7%), España (80,2%) e Italia (72,8).
Desde el inicio de la pandemia ha habido un total de 2,38 millones de contagios, unos 23.591 en las últimas 24 horas, según Johns Hopkins University. El número de fallecidos, sube hasta los 18.863 (34 más).
Europa se ha encontrado nuevamente en el centro de la pandemia, hecho que ha comportado a algunos países como Alemania, Austria, la República Checa y Eslovaquia a reintroducir restricciones en el periodo previo a las fiestas de Navidad. También se ha iniciado un debate sobre si las vacunas solas son suficientes para controlar el coronavirus, según destaca el The Guardian.
Imagen principal: un miembro del personal sanitario realiza un test desde el coche en los Países Bajos / Efe
