Cuando faltan dos días para el levantamiento del estado de alarma, la incidencia de la Covid en Catalunya mantiene la tendencia y sigue bajando mientras la presión hospitalaria se va aliviando, más lentamente en las unidades de cuidados intensivos. En paralelo, la campaña de vacunación avanza a buen ritmo, ya son más de dos millones las personas que ya han recibido al menos una dosis de la vacuna, lo que favorece el descenso de los ingresos en los hospitales. Ya hay un millón de catalanes con la pauta completa de la vacuna.

Los datos epidemiológicos, un día más, evolucionan en positivo. El riesgo de rebrote se sitúa en 242 puntos, ocho por debajo del día anterior, mientras que la velocidad de propagación de la enfermedad (el riesgo de contagio) se mantiene por debajo de 1 por cuarto día consecutivo, con 0,91.

Menos pacientes en las UCI

Esta tendencia a la baja también se observa en la presión hospitalaria, según el último recuento del Departament de Salut. Las personas ingresadas en los centros hospitalarios son 1.433, doce menos que en el anterior recuento y muy lejos de las 1.709 que había justo hace un mes. La situación en las unidades de cuidados intensivos va mejorando, aunque muy lentamente. Hay 468 pacientes críticos atendidos en las UCI, seis menos que en el anterior recuento. Ya hace diez días que están por debajo de 500.

Lo que se mantiene prácticamente estable es el número de nuevos casos detectados. Salut informa hoy de 1.664 nuevos positivos, una cifra sensiblemente superior a la registrada el martes y miércoles, con 1.523 y 1.532 casos nuevos, respectivamente. En total, ya son 659.611 los casos contabilizados desde el inicio de la pandemia Lo que sí que baja es la incidencia acumulada en catorce días (casos por cada 100.000 habitantes), que se sitúa en 266,30, cuando el anterior registro era de 271,21 puntos.

Un día más hay que registrar nuevas defunciones por la Covid-19. Trece personas han perdido la vida a causa del coronavirus, según ha informado Salut. En total han perdido la vida 21.955 personas.

Un millón con la pauta completa

La campaña de vacunación mantiene el ritmo de los últimos días, y ya son 1.006.855 las personas con la pauta completada. En total 2.061.744 personas han recibido la primera dosis, 34.254 más que en el anterior recuento, mientras que 954.316 ya han recibido la segunda, 49.534 más que en la jornada anterior. El 26,3% de la población ya ha recibido al menos una dosis.

Por franjas de edad, el 91,5% de los mayores de 80 años ya están vacunados. Entre los 70 y los 79 años el porcentaje es del 75,6%, mientras que entre los 66 y los 69 es del 68,3% y baja hasta el 66,7% entre las personas de 60 a 65 años.

Precisamente, este jueves se ha abierto la convocatoria para vacunar a las personas de entre 50 y 59 años, a las cuales se administrará la vacuna de Pfizer BionTech a partir del lunes 10 de mayo. El Departament de Salut iniciará la vacunación de este grupo de edad en los nacidos entre 1962 y 1965. O bien recibirán un SMS del Servei Català de la Salut o también pueden pedir hora al sitio web vacunacovidsalut.cat.

El objetivo del Departament, condicionado por la llegada de las vacunas, es completar este mayo la vacunación de los mayores de 50 años, para empezar a administrar la vacuna a los mayores de 40 años en el mes de junio.

Vacunas a niños y adolescentes

En paralelo, se ha abierto el debate de cuándo hay que vacunar a niños y adolescentes. Expertos en inmunología, pediatría y farmacología abogan por posponer la vacunación a la población infantil hasta que se haya acabado la de la población adulta. Esta es la opinión expresada por la jefa del Grup de Recerca d'Inmunologia de l'Institut de Salut Global de Barcelona, Carlota Dobaño; la jefa de la Unitat de Patologies Infeccioses de Pediatria del Vall d'Hebron, Pere Soler, y el profesor de Farmacologia de la Universidad de Oxford Daniel Prieto-Alhambra que, en declaraciones en TV3, han coincidido en que es la mejor manera de parar la mutación del virus.

En la opinión del profesor Prieto-Alhambra "hay que tener una perspectiva global con las vacunas", por eso defiende posponer la vacunación de la población infantil hasta que haya sido vacunada globalmente "toda la población adulta y de riesgo". Es, ha dicho, "especialmente necesario" que las vacunas lleguen a países como la India, Sudáfrica o el Brasil, donde las mutaciones del virus están complicando la lucha contra este.

Imagen principal, punto de vacunación masiva en el recinto ferial de Montjuïc en Barcelona / Efe