La incidencia del coronavirus sigue cayendo en España. Este viernes, ha llegado a 130 casos por cada 10.000 habitantes en los últimos 14 días, una cifra que no se alcanzaba desde el pasado 17 de agosto. Entonces, sin embargo, la tendencia era al alza, en la inversa que en estos momentos.

En el informe de hoy, el Ministerio de Sanidad ha notificado 5.348 nuevos contagios de Covid, una cifra por debajo de los 6.255 que se sumaron este jueves. Por otra parte, se han registrado 173 nuevas defunciones de personas que tenían el coronavirus. De esta manera, los datos oficiales desde el inicio de la pandemia son ahora de 3.183.704 contagios y 72.258 muertes.

La tensión en los hospitales baja día tras día

Con respecto a la presión hospitalaria, actualmente hay 8.540 pacientes ingresados con Covid en toda España, cifra que ha bajado ligeramente desde el viernes pasado. Del total de ingresados, 2.186 están en la UCI, cifra que también se ha disminuido a lo largo del fin de semana y que representa que el 21% de las camas de críticos están ocupadas por pacientes Covid.

La situación, sin embargo, no es igual en todas las autonomías. En La Rioja y la Comunidad de Madrid, por ejemplo, las UCI están ocupadas quince puntos por encima de la media estatal: 37% y 36% respectivamente.

Con respecto al número de defunciones en la última semana, grande parte se han registrado en Madrid. En concreto, de las 483 muertes registradas en los últimos siete días, un total de 103 se han contabilizado a la comunidad madrileña.

España supera los 5,3 de vacunas administradas contra la Covid-19

La vacunación contra la Covid-19 avanza en España, y ya se superan los 5,3 millones de dosis inyectadas. Concretamente, las cifras del ministerio llegan a 5.352.767 administradas y 1.583.244 personas que ya han recibido las dos vacunas que garantizan la inmunidad contra el coronavirus.

En este sentido, Catalunya se sitúa como la segunda comunidad con más dosis administradas: 857.036, que representan el 79,5% de las dosis recibidas. Por delante se encuentra Andalucía, con 1.046.334 vacunas administradas. Tanto las autoridades sanitarias andaluzas como las catalanas han decidido apartar las dosis de un lote de AstraZeneca por precaución ante los casos de trombosis registrado en Europa. Sin embargo, aseguran que los planes de vacunación se mantienen según el previsto.