Durante el confinamiento, la pandemia de coronavirus afectó con menos severidad las zonas más cálidas de España, según un estudio conjunto de la Universitat d'Alacant y la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elx.

El trabajo, promovido por los vicerrectorados de Investigación y Transferencia de Conocimiento, ha analizado la incidencia de la Covid-19 y su relación con las variables atmosféricas en los diferentes territorios españoles. Los investigadores han partido de la localización diaria de todos los datos disponibles en abierto y desagregados a nivel de departamento de salud o municipio en todo el país. Los datos sobre los que han centrado el estudio han sido los relativos a contagios de Covid-19, meteorología y geográficos.

Zonas cálidas

El estudio ha descubierto relaciones que posicionan las zonas más cálidas, en concreto con mayor temperatura mínima y a menor altitud, como aquellas en las que la pandemia había afectado con menor severidad. Destaca, además, al factor humano como el principal para explicar la difusión y amplitud de los contagios en los diferentes territorios analizados, pero concluye que "los factores ambientales y atmosféricos aportan elementos que pueden agravar o, por el contrario, atenuar la intensidad de la pandemia".

coronavirus andalucia autopista efe

Aspecto de la autopista de Andalucía durante el confinamiento por coronavirus. Foto: EFE

Sin movilidad

Durante el periodo analizado, coincidente con el confinamiento, la movilidad no intervino prácticamente como factor motriz de los contagios, por lo que, según uno de los integrantes del equipo de investigación, el catedrático de Análisis Geográfico Regional de la UA y climatólogo Jorge Olcina, "cobraba sentido correlacionar el contagio con factores meteorológicos y geográficos".

En el estudio han participado, por parte de la UA, además de Olcina, el profesor del departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos José Norberto Mazón y el profesor del departamento de Ciencias del Mar y Biología Aplicada Jacobo Zubcoff; y, por parte de la UMH, la profesora Asunción Martínez Mayoral y el profesor Javier Morales Socuéllamos, ambos del Instituto Universitario Centro de Investigación Operativa (CIO).

El equipo científico ha alertado de las carencias de los sistemas de información autonómicos en la recopilación de datos sobre la pandemia y especialmente en la publicación de dichos datos en abierto.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat