Las personas mayores padecen el covid con más frecuencia. El Ministerio de Sanidad ha registrado este viernes, con datos aportados por las comunidades autónomas, 84.146 nuevos casos de coronavirus, de los cuales 42.997 se han producido en mayores de 60 años, lo que eleva a 12.818.184 la cifra total de contagios en el estado español desde el inicio de la pandemia. Respecto a la incidencia media actual de contagios en España en los últimos 14 días en personas mayores de 60 años, el informe muestra un aumento de más de 150 puntos, situándose en los 996,25 casos por cada 100.000 habitantes, en comparación con los 841,27 notificados el martes por el departamento dirigido por Carolina Darias. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 122.719 positivos en este grupo de edad. En cuanto a los fallecidos por covid-19, se han notificado 205 más, de los cuales 207 se han registrado en la última semana. Esto hace que la cifra global de muertos por coronavirus en España se eleve a las 108.111 personas.

Suben los ingresados por covid

Las cifras sobre las personas ingresadas por covid tampoco paran de subir y presionar el sistema hospitalario. Actualmente, hay 10.249 pacientes ingresados por covid-19 en todo el Estado (frente a los 9.553 del martes) y 449 en las UCI (se registraron 433 este martes). La tasa de ocupación de camas por coronavirus se sitúa en el 8,37 por ciento (frente al 7,79% del martes) y en las UCI en el 5,06 por ciento (en comparación con el 4,93% notificado en el último informe de esta semana). La incidencia acumulada por covid ha aumentado 343 puntos en mayores de 60 años desde el viernes pasado (hasta los 996), lo que eleva la presión hospitalaria al 8,3 %, con 10.249 ingresos (2.456 más que la semana pasada), de los que 449 están en UCI (88 más).

Según la actualización de datos del Ministerio de Sanidad de este viernes, desde el 24 de junio las comunidades autónomas han notificado 507 fallecidos más por coronavirus.

Cuarta dosis de la vacuna

El conseller de Salud de la Generalitat, Josep Maria Argimon, ha trasladado al ministerio de Sanidad la petición de avanzar la administración de la cuarta dosis de la vacuna de la covid-19 a la población vulnerable ante el incremento de contagios. Así se ha pronunciado este viernes en rueda de prensa sobre una estrategia que prevé la administración de este cuarto pinchazo a las personas más vulnerables al virus --mayores de ochenta años y residentes, entre otros-- pero que no tiene una fecha concreta de inicio. Cuando la ministra de Sanidad, Carolina Darias, anunció la administración de la cuarta vacuna a mediados de junio explicó que "probablemente una fecha que se pueda barajar como posible sea en torno al otoño" --para iniciar la vacunación--. El conseller ha mostrado su "preocupación" por el aumento de contagios, ha advertido de que los centros sanitarios están tensionados y ha reiterado a la ciudadanía que no acuda al sistema de salud por un cuadro de síntomas leve. Además, ha cifrado en uno 2.000 los profesionales sanitarios que están de baja actualmente, una situación que pone más presión al sistema debido al inicio de las vacaciones del personal y al cansancio acumulado tras dos años de pandemia. "Tenemos un virus que circula mucho", ha insistido el titular de Salud, que ha aclarado que las nuevas variantes no están causando enfermedad grave en la población general aunque sí que impacta en los más frágiles, ha dicho.