La vacuna no deja ver, de momento, una perspectiva a corto plazo lo bastante esperanzadora contra el coronavirus. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, pronostica un final de pandemia después del verano, pero de momento anuncia que "el mes de enero y febrero serán muy duros". Por eso, en una entrevista en la Cadena Ser, ha recordado que el periodo de inmunización de una persona que se vacuna con las dosis de Pfizer llega después de 29 días y, por lo tanto, toca esperar. Por todo ello Illa pide aprender y seguir conviviendo con el virus y tomar todas las precauciones".

El retraso de las nuevas dosis

Hay siete países afectados por los problemas logísticos de distribución de las nuevas dosis de la vacuna. En España, el suministro previsto para mañana es de 350.000, pero Illa desconoce si ya han salido de la planta de Bélgica para llegar, con retraso, este martes: "El proceso de reparto tiene que ser hoy mismo, tienen que estar ya de camino, pero todavía no tengo constancia que hayan salido".

Respecto a la de Moderna, el ministro ha adelantado que se espera la llegada de ocho millones de dosis de esta segunda vacuna, aunque no espera que lleguen grandes cantidades durante el primer trimestre del 2021: "Todavía no sabemos cuándo llegarán las primeras, pero todo parece indicar que se autorizaría después de Reyes".

Niega hacer política de la pandemia

La simbología española en las cajas de distribución de la vacuna el domingo pasado ha levantado mucha polémica. El único país de Europa donde se ha visto la presencia de la bandera, en este caso la española, ha pasado aquí y ha provocado la reacción y las críticas de la oposición, incluso la nacionalista española más firme como PP o Ciutadans. Illa niega la mayor: "No es cierto que el gobierno haya querido convertir este acto en una propaganda, que todo el mundo vea las imágenes y el protagonismo correspondió a los sanitarios y quienes recibieron las dosis". Y ha añadido: "A veces parece que hay alguien que está más preocupado al ensuciar los avances, la ciudadanía es suficiente madura y sacará sus propias conclusiones".

¿Más restricciones?

Siguiendo su línea habitual, el ministro Illa sigue alabando las restricciones de las comunidades y las medidas que toman para frenar la pandemia. Como representante del Gobierno, rema a favor de contemplar más medidas para los próximos días y especialmente por Fin de Año: "Se han incrementado los casos y la incidencia acumulada. Muchas de las comunidades han reaccionado y algunas anuncian que lo seguirán haciendo. Vamos a ver cómo tenemos datos de hoy". Por eso, recuerda que lo más importante es actuar "con agilidad y rapidez".