El líder del Partido Socialista de Catalunya (PSC), Miquel Iceta, ha afirmado este sábado que "ERC siempre acaba haciendo lo que dice JxCat", al ser preguntado por el voto negativo de ambos partidos en el Congreso de los Diputados a la prórroga del estado de alarma por el coronavirus.

"Como siempre, al final se deja arrastrar por JxCat. Hicieron presidente a Artur Mas, luego a Carles Puigdemont, luego a Quim Torra", ha dicho en una entrevista en el 'El Periódico'.

Aun así, no ve un cambio de alianzas en el voto negativo de los republicanos a la prórroga ni en el afirmativo de Ciudadanos (Cs): "Nosotros nos mantenemos con la idea de tener un Gobierno sostenido con una mayoría progresista".

GESTIÓN DE LA CRISIS SANITARIA

A la pregunta sobre si el Gobierno podría haber hecho una mejor gestión de la emergencia sanitaria, ha respondido que "en una crisis como esta siempre se pueden hacer las cosas mejor" pero ha defendido la decisión del Gobierno de crear un mando único al inicio de la pandemia.

"Creo que es muy lógico: de entrada, la medida más dura y generalizada, y después, una vez vemos cómo están evolucionando las cosas, una desescalada hecha a medida", ha afirmado.

También ha defendido que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, es "una de las personas más bien preparadas" para hacer frente a esa gestión, y ha reprochado al PP adoptar una posición que ha calificado de irresponsable.

GENERALITAT

En clave autonómica, ha defendido "sumar y construir en una situación muy difícil", en la que no se deben extremar las críticas sino apostar por acuerdos, como el que el PSC planteó al presidente de la Generalitat, Quim Torra, bajo la rúbrica 'Pacto de reconstrucción'.

A su entender, en ocasiones el Govern ha marcado distancias con el Ejecutivo central en vez de asegurar la cooperación: "Una crisis así pide de los políticos y los gobiernos la máxima colaboración, y no la máxima expresión del enfrentamiento".

"Creo que a veces la Generalitat comete otro error: hablar mucho de lo que depende de los otros pero hablar poco de lo que depende de ella", como hospitales, residencias, médicos y enfermeros, ha dicho.

ELECCIONES CATALANAS

También se le ha preguntado por la fecha de unas futuras elecciones en Catalunya, Iceta ha respondido que no sabe cuándo podría ser, aunque cree que muchos ciudadanos se quedarían "muy extrañados" si oyeran hablar ahora de elecciones.

"Pero lo que es notable es que esta polémica la tenga dentro el Govern, y que sea precisamente el máximo dirigente de ERC quien hable de la necesidad de fijar una fecha ahora", ha afirmado en referencia a la petición del líder de ERC, Oriol Junqueras, de convocar elecciones antes de la sentencia de Tribunal Supremo sobre la inhabilitación de Torra.

ALCALDÍA DE BADALONA

Sobre la Alcaldía de Badalona (Barcelona), vacante desde la dimisión del socialista Álex Pastor por conducir ebrio durante el confinamiento, ha afirmado: "Con ERC habíamos llegado a un acuerdo a nivel local, pero parece que la dirección nacional no lo ha visto bien", y para Iceta, esa decisión "ha desautorizado" la sección republicana en Badalona.

Se le ha preguntado si ha hablado con Pastor desde su dimisión, Iceta ha contestado que le llamó, pero que le saltó el buzón de voz y solo pudo dejarle un mensaje.