Los Estados miembros de la Unión Europea acordaron un plan de vacunación que empezó en la mayoría de países el día 27 de diciembre. Algunos países, a pesar de haberlo acordado no respetaron la fecha de inicio y empezaron el día antes. La intención era seguir una estrategia conjunta, pero este pacto ya no es nada más que papel mojado en Hungría.

Las autoridades sanitarias del país han autorizado el uso de dos vacunas nuevas contra el coronavirus: la china Cancino y la india CoviShield. Estas vacunas se suman ya a la china Sinopharm y la rusa Sputnik V. El país las empezó a hacer servir para inocular a su población aunque la UE no las ha autorizado todavía.

La jefa del servicio sanitario húngaro, Cecília Müller, aseguró la semana pasada que una vez llegaran las primeras dosis, estas serían estudiadas por las autoridades locales. "La situación nos obliga a acelerar la situación", detallaba entonces y recogía Efe.

La política de aprobación de vacunas del país no tiene mucho secreto. A finales de enero, las autoridades anunciaron que autorizarían todas las vacunas contra el coronavirus que ya se hayan administrado a, como mínimo, un millón de personas en el mundo.

Porcentaje de vacunados

Hungría es el segundo país de la Unión Europea que tiene un porcentaje más alto de población vacunada con, como mínimo, una dosis con un 19,9%, según el portal Our World in Data. Hay que remarcar que Hungría tiene una población de 9,77 millones de habitantes. Sólo está superada por Malta, que tiene un 28,6% de la población vacunada que tiene 514.564 habitantes. España es el cuarto país por la cola, con un 9,2% de la población vacunada.

Con respecto a la población totalmente vacunada, las posiciones son similares. Hungría tiene el 7,1% de la población vacunada mientras que Malta, en primera posición, supera el 11%. Lo que sí que cambia es el porcentaje de vacunación total de España, que pasa a ocupar la quinta posición con el 5,4%.

Incremento de casos

Con los datos en la mano, Hungría ha registrado un incremento diario de casos por coronavirus más alto de toda la UE, seguido por Estonia y Polonia, por millón de habitantes.

Hungría ha registrado un total de 634.000 casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia. Según la JHU CSSE Covid-19 Fecha, en las últimas 24 horas ha habido 9.082 nuevos casos. Además, un total de 19.972 personas habrían perdido la vida, 220 en las últimas horas.

 

 

Imagen principal: un miembro del personal sanitario prepara una vacuna contra el coronavirus para ser administrada / Efe