En medio de la campaña de vacunación contra la Covid-19 a escala mundial, los hospitales de todo el mundo están investigando junto con las farmacéuticas para obtener más información sobre el efecto de las vacunas en los menores de edad. En el caso de Catalunya, el Hospital Sant Joan de Déu en Barcelona tiene previsto estudiar la eficacia de los viales de Janssen en una veintena de niños y adolescentes, de entre 5 y 17 años, tal y como ha adelantado RAC1.

La rápida evolución de la pandemia ha obligado a las farmacéuticas a desarrollar las vacunas sin poder validarlas en la población más joven -de menor riesgo-. Es por eso que todavía hay incógnitas sobre a partir de qué edad es más adecuado para administrarlas, en qué cantidad, con qué intervalo de tiempo entre ambas dosis, cuáles son sus efectos secundarios, etc.

600 voluntarios por todo el mundo

El estudio del Hospital Sant Joan de Déu reclutará entre quince y veinte voluntarios que se sumarán a los 600 del resto del mundo, según ha explicado el jefe de Pediatría del Hospital Sant Joan de Déu, el especialista en enfermedades infecciosas infantiles Juanjo Garcia. Según Garcia los resultados de la investigación se podrían conocer a principios del año que viene.

El hospital barcelonés ha publicado la petición a su perfil de Twitter, que conduce en una hoja de registro para los posibles interesados en formar parte del ensayo.

 

Hospital Sant Joan de Diez pide voluntariosPublicación en Twitter pidiendo voluntarios para el ensayo clínico / @SJDbarcelona_ca

 

Los niños y jóvenes se tendrán que vacunar

En una entrevista al programa Via Lliure de RAC1, el doctor ha adelantado que todos los niños y adolescentes se tendrán que vacunar. Garcia ha dado varios motivos para hacerlo:

Primero de todo, hay que inmunizar a los menores que tienen enfermedades crónicas, cánceres y otras patologías graves, dado que en estos casos, el pronóstico de Covid es peor. Por otra parte, ha quedado demostrado que el virus varía constantemente y "no sabemos si (las nuevas cepas) los podrían llegar a afectar más o los podría provocar una enfermedad más grave". Finalmente asegura que es necesaria la vacunación del colectivo para llegar a la inmunidad de grupo, es decir, para llegar al 70-80% de la población protegida se tiene que contar con ellos.

 

Imagen principal, vacuna de Janssen contra la Covid / EFE