Las autoridades sanitarias holandesas han detectado 13 casos de la nueva variante de la covid ómicron en los Países Bajos entre pasajeros de dos vuelos procedentes de Sudáfrica que llegaron el viernes. Se encontraban entre los 61 pasajeros que dieron positivo en covid-19 en los dos vuelos, en los cuales viajaban un total de 600 personas. Ante la preocupación holandesa los viajeros tuvieron que esperar horas de espera para hacerse los tests correspondientes para determinar si se había producido algún contagio. Para determinar la variante del virus con la cual estaban contagiados los viajeros, los expertos del Instituto de Salud Pública (RIVM) hicieron los análisis de las muestras y un estudio de la secuencia del virus. Un portavoz del RIVM explicó en la televisión pública que en un número de pruebas rápidas se había detectado una anomalía en la proteína de pico, que indica "que se trata de una variante anormal del virus" y eso llevó a "sospechar fuertemente que es la ómicron"

Tal como anunció el ministro de Salud, Hugo de Jonge, "las personas que han dado positivo se encuentran aisladas en un hotel próximo al aeropuerto de Schipol". El ministro ha dicho en una conferencia de prensa en Róterdam que es probable que aparezcan más casos en los Países Bajos, además ha asegurado que "es posible que esto sea la punta del iceberg".

Holanda suprime los vuelos con Sudáfrica

Holanda se sumó el viernes a primera hora a la prohibición de vuelos con Sudáfrica momento en el cual estos dos vuelos ya estaban de camino, pero Jonge ya advirtió que todos los pasajeros procedentes de Sudáfrica que su origen fuera Holanda tendrían que realizarse tests y guardar una cuarentena de cinco días. El descubrimiento de la nueva variante, bautizada por la OMS como ómicron ha despertado una gran preocupación a escala mundial porque podría ser resistente a las vacunas y alargar la duración de la pandemia hasta dos años más.

Las autoridades holandesas trabajan ahora para contactar con 5.000 pasajeros que han viajado desde el lunes de Sudáfrica, Botsuana, Esuatini, Lesoto, Mozambique, Namibia o Zimbabue, para efectuarles tests para detectar nuevos casos.

Nuevas restricciones

En los Países Bajos, las nuevas normas entran en vigor hoy domingo, que obligan al cierre de bares y la mayoría de tiendas a las cinco de la tarde, para intentar evitar una nueva ola de covid-19.

Desde que fue descubierta por primera vez en Sudáfrica, la nueva variante del virus se ha detectado en Reino Unido, Alemania, Italia, Bélgica, Australia, Israel y Hong Kong. La rápida transmisión de la ómicron preocupa a la OMS que ya ve posible que sea más potente que otras variantes anteriores.

 

Foto principal: Aeropuerto de Schipol