Un grupo catalán de hospitales ha sido galardonado con la máxima distinción en atención del cáncer de pulmón, en el marco del Congreso Mundial de Cáncer de Pulmón que se celebra desde este sábado (y hasta el martes) en Fira de Barcelona. Hablamos del servicio oncológico de Clíniques Mi, un grupo sanitario privado fundado por la familia Masfurroll con sedes tanto en la capital catalana (Clínica Mi Tres Torres) como Lleida (Clínica Mi NovAliança), y que ahora ha sido reconocido con el IASLC Cancer Care Team Award 2025 —el máximo reconocimiento internacional en la atención de esta enfermedad—.
Las siglas IASLC responden a la International Association for the Study of Lung Cancer, que cada año premia la excelencia en el cuidado multidisciplinar de pacientes de cáncer de pulmón. Entre los centros que han recibido el premio en los últimos 25 años destacan el Fox Chase Cancer Center (Filadelfia, Estados Unidos), el Baptist Cancer Center (Memphis, EE.UU.), el Mount Sinai Hospital (Nueva York, EE.UU.), el Instituto de Oncología Angel H. Roffo (Buenos Aires, Argentina) y el Shanghai Pulmonary Hospital Affiliated to Tongji University (Shanghai, China), entre otros. Ahora, Clíniques Mi se suma a la prestigiosa lista y se convierte en así el primer centro tanto de Catalunya como del resto del Estado a recibir este galardón.
Atención próxima
Clíniques Mi ha remarcado que el IASLC Cancer Care Team Award es diferente de otros premios que pueden ser simbólicos o requerir inscripción de pago, ya que este se distingue por su "riguroso proceso de selección". Y es que son los mismos pacientes y cuidadores los que nominan los equipos, y después un jurado internacional de expertos evalúa las candidaturas bajo criterios estrictamente profesionales. Gabriel Masfurroll, socio y consejero delegado de Clíniques Mi, ha destacado que "este reconocimiento marca uno de los hitos más importantes en la historia del grupo". "Se nos enorgullece que un proyecto nacido como empresa familiar, y que sigue creciendo con paso firme, sea hoy distinguido a escala internacional por la calidad humana y profesional de nuestro equipo. Sin duda, este premio nos impulsa a seguir apostando por un modelo sanitario próximo, innovador y profundamente comprometido con las personas", ha añadido.
Desde el centro han asegurado que lo que los distingue es "una apuesta firme por una atención personalizada y próxima". "Cuando sales de la carrera de Medicina, te enseñan que tiene que existir una barrera entre médico y paciente, que no tienen que ser amigos. Pero en el cáncer, esta proximidad es fundamental: aquí no tratemos números, tratamos personas con nombre y apellido", ha afirmado el director del servicio oncológico de Clíniques Mi, Santi Viteri. En este sentido, explican que su "enfoque humanista" se refleja en "un acompañamiento integral que trasciende los tratamientos farmacológicos", ya que "el vínculo con los pacientes es tan estrecho que siempre se buscan formas de ofrecer un trato verdaderamente personalizado".
Modelo alternativo
Es esta relación "directa, honesta y comprometida" lo que creen que valoran más los pacientes y las familias, y uno de los motivos que ha llevado el jurado a reconocer Clínicas Yo como un referente europeo en atención oncológica. "Nos hemos convertido en una alternativa al modelo anglosajón más frío, centrado exclusivamente en estadísticas y porcentajes de supervivencia. Aquí, la ciencia y el arte de cuidar van del brazo: el acompañamiento, la empatía y el respeto son la base para que el paciente afronte la enfermedad con dignidad", ha concluido Viteri.
Por su parte, el Congreso Mundial de Cáncer de Pulmón que ahora se celebra en Barcelona es considerado el principal acontecimiento en este ámbito, y el doctor Viteri es uno de los protagonistas, en un espacio sobre Atención Multidisciplinar: Enfermería, Salud Aliada y Curas Paliativas. El espacio incluye sesiones interactivas para analizar casos clínicos complejos y debates entre profesionales como oncólogos, enfermeros, logopedas, farmacéuticos y especialistas en curas paliativas. Además, de entre más de 400 trabajos científicos presentados, los más destacados han sido seleccionados para exponerse en estas sesiones, con el fin de compartir los avances más relevantes en el cuidado integral del paciente con cáncer de pulmón.