La gripe ya es una epidemia en Catalunya, según el último comunicado semanal del Departament de Salut. La tasa gripal se ha situado en los 119 casos por 100.000 habitantes y supera la barrera epidémica, situada este año en los 110 casos.

Según el modelo predictivo elaborado con datos correspondientes a la segunda semana de este año, la actividad gripal durante las semanas 3 y 4 presentará un nivel epidémico bajo-moderado, pero crecerá hacia un nivel moderado con picos de nivel elevado en algunas regiones de la demarcación de Lleida y Tarragona.

Según los datos analizados en el marco del programa Pidirac, durante la segunda semana del año la tasa de incidencia de síndrome gripal ha sido más alta en los menores de 5 años (367 casos por 100.000 habitantes). El resto de grupos de edad también muestran un incremento respecto de la semana anterior, excepto en el grupo de 5-14 años, que se mantiene estable.

Con respecto a los ingresos hospitalarios graves por el virus de la gripe, del 7 al 13 de enero se han registrado 18 ingresos en los hospitales de la red centinela, y desde el inicio de la temporada (a principios de octubre), 129. El 72,7% de estos casos no estaban vacunados.

El Departament de Salut advierte de que la mejor manera de protegerse de la gripe y evitar su propagación es la vacunación y el mantenimiento de unas buenas prácticas de higiene, como lavarse las manos de forma regular.