El coronavirus se ha comido la actualidad informativa y también la presencia de otras enfermedades. La más comentada para esta época era la gripe que ya cuenta con una campaña de vacunación potente, pero que ha sido prácticamente testimonial desde que se dio el pistoletazo de salida el pasado 15 de octubre. En Catalunya no se ha detectado ningún caso, mientras que la pasada temporada 2019-20, hubo 359. En el resto del Estado español, este año se han notificado seis, según los datos del Sistema de Vigilancia de la Gripe en España (SVGE). En concreto, este 2021 hay un caso en Aragón y los otros cinco se detectaron a finales del 2020, en Castilla-La Mancha o Navarra.

Como saber interpretar los datos

De los casos, cuatro corresponden al virus de tipo B y dos al A, uno el H1N1 y otro el ANS, extraídos a partir de muestras no centinela. A nivel mundial. la actividad gripal también se mantiene en niveles más bajos de lo que se esperaba para esta época. En el hemisferio norte se han notificado detecciones esporádicas. A modo de ejemplo, Europa registró 426 casos de las 207.447 muestras, más de la tipología B que A. Sin embargo, los expertos piden precaución a la hora de interpretar estas fechas, ya que el contexto de la pandemia por la Covid-19, hace que los resultados presentados de la gripe normal se tengan que coger con pinzas y siguiendo unos patrones que podrían mezclarse con los del coronavirus.

Además, los sistemas de vigilancia de la gripe han disminuido, también dentro del ámbito hospitalario, donde todos los esfuerzos se centran en la Covid-19. El SVGE habla de una "distorsión del funcionamiento y se tiene que replantear y adaptar la vigilancia de la gripe".

Desde el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) y la OMS piden implementar controles de centinela para vigilar los dos virus de forma conjunta para evaluar el grado de infección respiratoria, aguda o leve, y también cualquier otro tipo de virus que pueda ser una posible amenaza emergente en un futuro inmediato. La atención primaria y los hospitales son básicos para detectar los posibles casos. A pesar de todo, según los datos del SVGE, en las gráficas es inexistente y todo se lo come la Covid-19.

datos covid gripe

Muestras de centinela de la gripe A y B frente a la Covid-19 / Fuente: SVGE

Descenso global de la gripe

Con respecto al hemisferio sur, se mantienen niveles habituales de otras temporadas, pero en el Caribe o Centroamérica no se ha detectado ningún caso. Con respecto al sur de Asia y especialmente en la zona de la India, sí hay casos esporádicos. Y algunos del tipo A en Vietnam. En total, y según datos de FluNet, del 7 al 20 de diciembre de 2020, se registraron 379 casos de las 188.383 muestras analizadas. Más allá de los datos, la mejora del sistema también ha mejorado la perspectiva. En el caso de Catalunya, la campaña de vacunación se ha avanzado este 2020, sobre todo en les residencias de personas mayores y los sanitarios para no solaparse con el coronavirus.

Por otra parte, los periodos de incubación son diferentes. La gripe va de uno a cuatro días, la Covid-19, entre los dos y los catorce, e incluso más. Por lo tanto, si una persona tiene coronavirus, podría contagiar durante más tiempo que si tuviera la gripe. Y este es más contagioso, aunque ambos se propagan de manera similar.