El Gremio de la Restauración de Barcelona ha denunciado "la ausencia total de diálogo y de trabajo técnico" con el Govern después de que se limitara la apertura de los establecimientos a las puertas de las vacaciones de Navidad.

"La Generalitat no puede seguir obviando el drama humano de un sector incapaz de salir adelante con estas restricciones y, sobre todo, sin ayudas solventes", ha dicho el director del Gremio, Roger Pallarols.

Para denunciar la situación, el sector ha hecho público un vídeo donde se simula un chat a través de una app de mensajería instantánea entre miembros del Governy representantes de la restauración. A lo largo de la conversación, los empresarios se quejan de su situación y los miembros del ejecutivo acaban abandonando el grupo.

El tercer cierre de la restauración

Durante el vídeo, los empresarios ficticios recuerdan que ya han sufrido tres cierres de los negocios y se quejan de que no pueden llegar a final de mes. En la recreación, el vicepresidente del Govern con funciones de presidente, Pere Aragonès, asegura que se pondrá "los recursos que haga" falta a disposición de los sectores afectados y dice que el Govern "no ha dejado de trabajar ni un segundo" para acompañarlos.

Roger Pallarols Gremi restauración Barcelona ACN

Roger Pallarols, director del Gremio de la Restauración de Barcelona / ACN

Sin embargo, los restauradores se quejan de que "con la ayuda 1.500 euros no hay ni para pipas" y dicen que están "cansados de que se pasen la pelota entre administraciones". Al final del vídeo, Pere Aragonès, Meritxell Budó y Alba Vergés abandonan el chat, y uno de los restauradores pide "tenerlo en cuenta el 14-F", rn las elecciones.

Pallarols ha avisado de que si los próximos días hay un repunte de contagios a pesar de las medidas aplicadas en la restauración "habrá que exigir responsabilidad políticas".

Los últimos datos en Catalunya

La velocidad de propagación de la Covid-19 en Catalunya, la Rt, ha subido a 1,02 en Catalunya, dos centésimas más que hace 24 horas, según los últimos datos del Departamento de Salud. El riesgo de rebrote también sube, lo hace 25 puntos hasta 368, y la incidencia a 14 días sube de 359,31, a 377,17.

En paralelo, se han declarado 1.915 nuevos casos confirmados por PCR o test de antígenos (TA), cosa que eleva la cifra total a 369.453. El 7,58% de las pruebas de la última semana han dado positivo. Se ha informado de 51 nuevas muertes y el total es de 17.146. Hay 1.859 pacientes ingresados en los hospitales con Covid-19, 100 más que en el anterior balance. Con respecto a las UCI, hay 373 personas, las mismas que hace 24 horas. El total de vacunados es de 6.093 (+133).