Los mayores de 60 años que no se hayan vacunado antes del día 16 de enero se expondrán a multas mensuales de 100 euros en Grecia. Un dinero que irá destinado a financiar los hospitales públicos del país. Así lo ha explicado el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, "A partir del 16 de enero todos los mayores de 60 años tendrán que haber, como mínimo, concentrado una cita para poder obtener la primera dosis de la vacuna. Los que no lo hagan tendrán que pagar una multa de 100 euros", según ha señalado el mismo Mitsotakis y recoge Efe.

De esta manera, ha justificado esta medida con el hecho de que el país está experimentando dificultades en relación con la sanidad pública a causa del creciente número de hospitalizaciones, la mayoría sueño personas mayores y sin vacunar.

En las últimas semanas, el ritmo de vacunación ha mejorado, pero según datos de Efe, de las 580.000 personas mayores de 60 años que no están vacunadas, solo 60.000 lo han hecho el mes de noviembre.

El ejemplo a seguir es Portugal

Esta cuarta ola del coronavirus ha puesto en tensión el sistema sanitario grave que ya estaba tocado. Hay muchas camas de UCI llenas en muchos hospitales y en otros, están a punto de llegar al límite de su capacidad.

En este contexto, Mitsotakis ha puesto de ejemplo la situación de Portugal, donde la tasa de vacunación de los mayores de 60 años, friega casi el 98%. Y ha destacado que "la ocupación de las UCI y las pérdidas son mínimas".

"Contrariamente, en Grecia y a pesar del gran esfuerzo que hemos hecho todos, la tasa de vacunación a estas edades continúa en torno al 83%", ha lamentado.

Evitar la propagación por Navidad

Para intentar evitar la propagación del virus durante las fiestas de Navidad, Mitsotakis ha anunciado que se repartirán dos pruebas TAR gratuitas por persona, la primera entre el 6 y el 12 de diciembre, para identificar posibles portadores del virus.

También se harán entre el 3 y el 7 de enero, para monitorar la transmisión de la pandemia durante las vacaciones. Aunque Grecia ha sido de los primeros países a imponer la obligación de la vacuna, el índice de vacunación de la población general con pauta completa es del 61%.

Con datos del portal Our World in Data y de la JHU CSSE COVID-19 Data, desde el inicio de la pandemia, Grecia ha registrado más de 931.000 casos de coronavirus, 6.677 en las últimas 24 horas. En cuanto al número de fallecidos, el país suma 18.067, 108 notificados en las últimas horas.

 

 

Imagen principal: un miembro del personal sanitario prepara una vacuna para ser administrada / Efe