El gobierno catalán ha llegado a un acuerdo con los principales sindicatos y las patronales en la redacción de una guía con recomendaciones sobre cómo actuar en el retorno a la actividad laboral durante el estado de alarma debido al coronavirus.

El Consejo de Relaciones Laborales ha presentado un informe este lunes que insta a las empresas a garantizar la presencia mínima e indispensable de empleados y el distanciamiento social, evitar aglomeraciones en la entrada y salida de los centros de trabajo o utilizar mascarillas quirúrgicas e higiénicas.

Con respecto a la conciliación familiar, el conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia, Chakir el Homrani, ha insistido en el Estado en la necesidad en establecer un permiso retribuido por uno de los progenitores y poder cuidar de los niños.

El Homrani asegura que desde el inicio de la pandemia Inspección de Trabajo ha abierto 166 expedientes por incumplimiento en materia laboral. "Las empresas están actuando de manera responsable ante el bien común, ha dicho el conseller. La guía con recomendaciones ha sido consensuada con CCOO, UGT, Pimec y Foment del Treball en una reunión de urgencia este domingo por la tarde.

"Con la fuerza de este acuerdo, que no se ha dado en otros ámbitos, esperamos tener controlada la situación", ha dicho El Homrani. Otras medidas son la obligación de extremar la limpieza y la ventilación, incentivar el uso de escaleras en lugar de los ascensores y prestar especial atención a los síntomas que presenten los trabajadores.