Los genetistas Gemma Marfany y David Bueno son los ganadores ex aequo de la VI Distinción del Claustro de Doctores y del Consejo Social de la Universidad de Barcelona a las mejores actividades de divulgación científica y humanística. Este premio tiene como objetivo fomentar la difusión de la actividad científica y el conocimiento al conjunto de la sociedad.

Gemma Marfany es profesora del Departamento de Genética, Microbiología y Estadística de la UB. Ha publicado varios libros de divulgación científica sobre ADN forense y genética del envejecimiento, y ha participado en programas de televisión y de radio y en numerosas entrevistas para diarios. Actualmente tiene una sección semanal en El Nacional.cat, donde publica artículos de divulgación sobre avances científicos con una gran resonancia mediática. También hace contribuciones a la revista Método e imparte conferencias divulgativas en institutos y escuelas sobre temas de investigación, participa en cine-fórums e impulsa otras actividades de divulgación.

La trayectoria científica y académica de Gemma Marfany se ha desarrollado en Barcelona, Edimburgo y Oxford. Actualmente, dirige un grupo de investigación en la UB de genética molecular humana sobre nada que causan ceguera hereditaria y es la jefa de la Unidad U718 del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras (CIBERER). También es miembro del Instituto de Biomedicina de la UB (IBUB), del Observatorio de Bioética y Derecho y de la Comisión de Bioética de la UB. Tiene más de 85 publicaciones, ha dirigido once tesis doctorales y numerosos trabajos de master y de final de grado. En el 2018 cofundó una spin-off de diagnóstico genético de enfermedades genéticas oculares, DBGen.

David Bueno también es profesor del Departamento de Genética, Microbiología y Estadística de la UB. Su trayectoria se ha desarrollado principalmente en Barcelona y Oxford. Lleva a cabo una importante tarea de divulgación y socialización de la ciencia a través de artículos, libros y programas audiovisuales a diferentes medios de comunicación. Por ejemplo, hace colaboraciones periódicas en los diarios Ara y El Punt Avui, así como en Radio 4 y en TV3. Ha publicado diecisiete libros de divulgación, una novela para acercar la biología a los jóvenes y cerca de 500 artículos periodísticos. También ha colaborado en varias obras enciclopédicas, como la Gran Enciclopedia Catalana y la Historia Natural de los Països Catalans, y ha sido el director científico del Atlas de los Ecosistemas de los Països Catalans, del Grupo Enciclopedia Catalana. Es director y editor de la colección de libros de divulgación científica Catálisis, de Ediciones de la Universidad de Barcelona, una iniciativa editorial dirigida a exponer, de una manera divulgativa y al mismo tiempo rigurosa, un amplio abanico de temáticas de la ciencia actual.

David Bueno es coautor de una sesentena de artículos científicos y participa o ha participado en más de quince proyectos de investigación. Sus principales líneas de investigación son la composición, función y control homeostático del fluido cerebroespinal embrionario en el desarrollo del sistema nervioso central (SNC) de los vertebrados, y la aplicación de la neurociencia en la mejora de los sistemas educativos (neuroeducación).

Las distinciones se entregarán en un acto público el 2 de abril en el Aula Magna del Edificio Histórico.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat