En el año 2020, casi diez millones de personas en todo el mundo fallecieron por cáncer, lo que sigue convirtiendo a esta enfermedad en una de las más mortíferas. Por este motivo, miles de científicos en todo el mundo investigan cuáles pueden ser los tratamientos que nos ayuden a luchar contra esta enfermedad en todas sus vertientes.

Ahora, un estudio pionero que lleva como nombre Engineering T cells to enhance 3D migration through structurally and mechanically complex tumor microenvironment (Ingeniería de células T para mejorar la migración 3D a través de microambientes tumorales estructural y mecánicamente complejos) dirigido por expertos de la Universidad de Minnesota muestra cómo si se crean células inmunitarias T modificadas se pueden superar las barreras físicas dentro de las células para permitir que sea el propio sistema inmunológico del paciente luche contra los tumores.

La investigación se ha publicado en la revista Nature Communications y aborda cómo la inmunoterapia –un tipo de tratamiento contra el cáncer que ayuda al sistema inmunológico del paciente a combatir el cáncer– se ha convertido en un arma esencial en la curación del cáncer, aunque no tiene la misma eficacia en todos los tipos de tumores que existen.

Meiosis

La inmunoterapia parece ser el futuro próximo para acabar con los tumores cancerosos

Paolo Provenzano, autor principal del estudio y profesor asociado de ingeniería biomédica en la Universidad de Minnesota explica cómo las células T del sistema inmunológico de las personas acceden a los tumores, pero no pueden hacer frente a ellos. En este estudio, el primero en su tipo, los investigadores están trabajando para diseñar células T y desarrollar criterios de diseño de ingeniería para optimizarlas y  hacerlas más aptas para superar las barreras. Si estas células inmunitarias pueden reconocer y llegar a las células cancerosas, entonces pueden destruir el tumor.

“Este estudio es nuestra primera publicación en la que identificamos algunos elementos estructurales y de señalización en los que podemos sintonizar estas células T para hacerlas más eficaces en la lucha contra el cáncer”, asegura Provenzano. “Cada carrera de obstáculos dentro de un tumor es ligeramente diferente, pero hay algunas similitudes. Después de diseñar estas células inmunes, descubrimos que se movían a través del tumor casi dos veces más rápido sin importar qué obstáculos se encontraran en su camino”.

Para diseñar células T citotóxicas, los autores utilizaron tecnologías avanzadas de edición de genes (también llamadas edición del genoma) para cambiar el ADN de las células T para que puedan superar mejor las barreras del tumor. El objetivo final es ralentizar las células cancerosas y acelerar las células inmunitarias diseñadas. Los investigadores están trabajando para crear células que sean buenas para superar diferentes tipos de barreras.

Si bien la investigación inicial se ha centrado en el cáncer de páncreas, las técnicas que están desarrollando podrían usarse en muchos tipos de cánceres. “El uso de un enfoque de ingeniería celular para combatir el cáncer es un campo relativamente nuevo”, subraya Provenzano. “Permite un enfoque muy personalizado con aplicaciones para una amplia gama de cánceres. Creemos que estamos expandiendo una nueva línea de investigación para ver cómo nuestros propios cuerpos pueden combatir el cáncer. Esto podría tener un gran impacto en el futuro”.