Las Fuerzas Armadas, dentro de la operación Misión Baluarte, han trasladado en avión las primeras dosis de la vacuna contra el coronavirus a las Canarias, Balears y Melilla, mientras que a Ceuta han sido transportadas en helicóptero, según ha informado el Ministerio de Defensa.

El mando componente terrestre ha sido el encargado de recoger las vacunas del centro logístico de Guadalajara y las ha trasladado en un convoy a la base aérea de Getafe, en Madrid. Ya desde allí, se han transportado a las islas y a las dos ciudades autónomas.

En Canarias y Baleares las custodiará el mando aeroespacial para su entrega este domingo a las autoridades sanitarias. Sin embargo, el mando terrestre será el encargado de custodiarlas en Ceuta y Melilla, dónde también se entregarán a las autoridades sanitarias.

En Canarias estas primeras dosis irán a Gran Canaria y Tenerife, y la autoridad sanitaria será la encargada de distribuirla al resto de islas del archipiélago.

Estas primeras dosis que han llegado a España, se tratan de una partida adelantada, ya que a partir del lunes se producirán las entregas semanales con una media de 350.000 dosis, un procedimiento que es similar en toda la Unión Europea.

La llegada de la vacuna

Las primeras dosis de la vacuna contra la Covid-19 han llegado a España este sábado a las 07:29 h dentro de un camión que las transportaba desde Bélgica. Se trata de la vacuna que han desarrollado los laboratorios Pfizer y BioNTech, destinados a los países de la Unión Europea. 

Estas dosis de la vacuna ya se están repartiendo entre las comunidades autónomas de forma equitativa entre los puntos designados por todas las comunidades y ciudades autónomas con el objetivo de que comience la vacunación en toda España este mismo domingo. Igual que en España, la Unión Europea iniciará la vacunación este mismo 27 de diciembre, en una estrategia coordinada y acordada entre los estados miembros tras la adquisición de manera conjunta de las vacunas frente al virus.