El organismo regulador de los medicamentos de Francia ha lanzado una campaña para desaconsejar el uso de una serie de vasoconstrictores para el resfriado por los riesgos de infarto de miocardio y de accidentes vasculares cerebrales que comportan, mientras espera su prohibición en la Unión Europea (UE). Para ejemplarizar qué tipo de medicamentos son, el ABC lo ejemplariza con algunos que se pueden conseguir en el Estado español: Gelocatil gripe o Frenadol descongestivo. En el caso de Francia, las autoridades sanitarias desaconsejan el uso de Actifed Rhume, Dlirrhume, Humex Rhume, Nurofen Rhume, Rhinadvil Rhume Ibuprofène/Pseudeéphédrine y Rhinadvilcaps Rhume Ibuprofène.

La Agencia Nacional de Seguridad del Medicamento y de los Productos Sanitarios (ANSM) reconoce que "el riesgo es muy débil, pero estos incidentes se pueden producir, sea cual sea la dosis y la duración del tratamiento". "La gravedad de estos accidentes y la persistencia de los casos, a pesar de las acciones que se han puesto en marcha, asociadas al carácter no indispensable de los vasoconstrictores, llevan la ANSM a desaconsejar la utilización", han sentenciado desde la entidad. Los productos en el punto de mira son aquellos concentrados en forma de comprimidos o de espray nasal.

El organismo francés justifica su posición, a la que se han asociado las organizaciones de farmacéuticos, por los datos recientes de farmacovigilancia y la literatura médica. La acción de la ANSM se limita al territorio francés y no puede evitar que estos productos también se comercialicen en otros países europeos y la autorización para salir al mercado depende de la Unión Europea (UE). Por eso, el pasado febrero, la ANSM inició un procedimiento en la UE para que se proceda a una reevaluación, con el objetivo de que dejen de venderse. La autoridad francesa del medicamento aconseja como alternativa para tratar el resfriado otros tratamientos, y, en primer lugar, recuerda que se cuida "espontáneamente" al cabo de 7 a 10 días.

Vacunación de la gripe en Catalunya

El pasado 16 de octubre se inició la vacunación simultánea de gripe y covid-19 a los mayores de 60 años, a personas con problemas de salud crónicos, embarazadas, personas con inmunosupresión y profesionales sanitarios y sociosanitarios. La campaña de vacunación empezó a finales de septiembre en Catalunya en residencias de personas mayores y personas que reciben atención domiciliaria y la semana que viene da un paso más en la inmunización de colectivos prioritarios para proteger "al máximo" la ciudadanía. Se han adquirido un total de 1.715.000 dosis de vacunas antigripales para la campaña 2023-24, que constituyen 110.200 dosis adicionales con respecto a la campaña de vacunación de 2022-23 (1.604.800).